viernes, 12 de enero de 2024

Fijan al Estado mexicano plazo de hasta cuatro meses para responder por caso Julio Cesar Mondragón

El estudiante de la Normal de Ayotzinapa fue torturado y ejecutado la noche del 26 de septiembre de 2014; su cuerpo fue encontrado al día siguiente, el 27 de septiembre, con la cara desollada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el caso de la tortura y ejecución extrajudicial de Julio Cesar Mondragón Fontes, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, ya se encuentra en la etapa de Admisibilidad, y el Estado mexicano cuenta con un plazo de tres meses, que podrá ser prorrogable hasta a cuatro meses, para enviar sus observaciones.

Julio Cesar Mondragón Fontes, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, torturado y ejecutado la noche del 26 de septiembre de 2014, fue encontrado con la cara desollada el 27 de septiembre del mismo año.

La familia Mondragón Fontes –su mamá Afrodita, su hermano Lenin y sus tíos Cuitláhuac y Cuauhtémoc–, así como su representación, la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) y Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos AC, recibieron de la CIDH, el 27 de diciembre pasado, un mensaje en el que se les informa que el caso ya se encuentra en la etapa de Admisibilidad.

La petición de admisibilidad P-2382-22 fue realizada el 16 de diciembre de 2022 a la CIDH, con la esperanza de lograr verdad y justicia ante la indiferencia del Estado mexicano, informaron los familiares de Julio César.

Ahora el Estado mexicano tiene un plazo de tres meses, que podrá ser prorrogable hasta a cuatro meses, para enviar sus observaciones, pero ya no tendrá prórrogas que excedan ese plazo.

“La familia recuerda con tristeza que, el pasado 27 de septiembre, desconocidos incendiaron la estela construida en Iguala en memoria del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa Julio César, pero la familia Mondragón Fontes y su representación celebran este avance ante la CIDH”, señalaron en un comunicado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario