lunes, 11 de diciembre de 2023

El TEPJF, inmerso en sus conflictos internos, va por su quinto presidente en 4 años

En 2019, la Magistrada Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral en medio de acusaciones de imparcialidad al no anular la elección de Gobernador de Puebla. Dos años después, en 2021, el Magistrado José Luis Vargas Valdez fue removido por sus compañeros de la Sala Superior en un momento en el que enfrentaba señalamientos de corrupción. Este 2023, de nueva cuenta, este órgano colegiado ha pedido la renuncia de su presidente, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, a quien se le acusó de permitir la injerencia de despachos de abogados en la vida interna del Tribunal que calificará la elección de 2024.

“La Judicatura opera bajo niveles de desconfianza que sólo han aumentado con el paso del tiempo. Tenemos que ser plenamente conscientes de ello para no construir castillos en el aire y caminar en cambio con los pies firmes en la tierra. Les invito desde aquí a encadenar nuestros esfuerzos sin instalarnos en la comodidad de la autocomplacencia, sino reparando en nuestro actuar con una mirada permanentemente reflexiva y crítica, con la distancia suficiente para corregir errores”.

Con esas palabras tomó protesta el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 4 de agosto de 2021 luego de que la mayoría de los integrantes de la Sala Superior de este órgano colegiado removieran de la presidencia del Tribunal al Magistrado José Luis Vargas Valdez por una conducción irregular en sus funciones y por negarse al diálogo. Rodríguez Mondragón dejaría el cargo días después y sería sustituido por el Magistrado Felipe Fuentes, quien encabezaría el Tribunal de manera interina hasta septiembre de ese año para volver a ser sustituido por Reyes Mondragón, cuyo mandato finaliza en octubre de 2024.

Ese 4 de agosto de 2021, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña denunció que Vargas —quien dejó el cargo en octubre pasado— había cometido diversas inconsistencias en el turno de los medios de impugnación relacionados con la omisión de publicar en estrados el acuerdo de turno, había actuado de manera discrecional al momento de turnar varios asuntos con vinculación, “así como en la discrecionalidad en el turno cuando las y los magistrados se encuentran de vacaciones o de licencia”.

Más de dos años después, un mismo escenario se ha configurado en el Tribunal Electoral cuando la Magistrada Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña demandaron la renuncia de Reyes Mondragón con señalamientos similares, aunque sin detalles, a los que se hicieron cuando se removió a José Luis Vargas de su cargo.

Luego de negarse al diálogo y de huir en el receso de una sesión pública, Reyes Mondragón prometió dar a conocer este lunes si permanece o no en la presidencia del Tribunal, aunque ayer dijo que se quedaría. De dejar su cargo, el TEPJF tendría que designar a su quinto titular desde 2019, cuando renunció Janine Otálora y fue suplida por Felipe Fuentes, a quien sucedió en el cargo José Luis Vargas Valdez, quien fue removido del cargo para ser ocupado por unos días por Reyes Mondragón hasta que Felipe Fuentes fuera designado nuevamente como presidente interino hasta el 1 de septiembre, cuando el pleno votó para un periodo completo a Rodríguez Mondragón.


Es decir, en cuatro años, el Tribunal ha tenido cuatro magistrados presidentes, y dos de ellos –Mondragón y Fuentes– han estado en el puesto en dos ocasiones, lo que ha llevado a que esta instancia haya tenido seis titulares distintos, hasta el momento.

El Magistrado Mata Pizaña acusó la noche del jueves a Rodríguez Mondragón de permitir la injerencia de despachos de abogados en la vida interna del Tribunal. Aunque no se dieron nombres, es conocido que el mentor del Magistrado presidente es el panista Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, quien impulsó su carrera desde que ambos estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y que tiene, precisamente, un despacho de abogados.

De octubre de 2012 y hasta febrero de 2013, por ejemplo, cuando Roberto Gil Zuarth se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rodríguez Mondragón fungió como Secretario Técnico de la misma Comisión. Además de haberlo acompañado como Coordinador de asesores, cuando Gil Zuarth estaba en el Gobierno de Calderón.
“Tiene una falta evidente de capacidad para unir este pleno y liderarlo. Le ha hecho evidentes actos de hostigamiento al Secretario de Acuerdos, hay también una extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida del Tribunal”, acusó la noche del jueves el Magistrado Mata Pizaña.
Antes, durante la reanudación de la Sesión Pública, Mónica Soto dio a conocer que, una vez iniciado el receso, las y los magistrados acudieron a la sala de sesiones privadas y llamaron al Secretario General de Acuerdos para iniciar una sesión privada; sin embargo, no fue aceptada la petición de convocatoria. “El Magistrado presidente se levantó de su silla y huyó del pleno privado. Salió molesto y entiendo que dio una conferencia de prensa”, añadió Soto.

SinEmbargo ha documentado cómo Reyes Mondragón ha sido señalado por presuntamente exigir “moches” a empleados que contrató. Un expediente integrado con información documental y testimonial por la Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del TEPJF, al que este medio tuvo acceso, mostró que Rodríguez Mondragón habría incurrido en faltas administrativas graves, algo que él negó.

Según la investigación, iniciada a partir de una denuncia presentada en 2020, el Magistrado electoral impulsó ascensos de personal dentro de su ponencia y de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional del TEPJF para “agotar” los recursos del presupuesto y a cambio les exigía un “moche”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: OBED ROSAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario