domingo, 12 de noviembre de 2023

Cuatro candidaturas de Morena a gubernaturas se quedan entre expriistas y expanistas

Morena seleccionó a las cinco mujeres y cuatro hombres que aspiran a gobernar las nueve entidades que tendrán elecciones en 2024. En las listas destacan dos expriistas, dos expanistas y uno más que fue parte del Partido Verde cuando no era aliado de los guindas.

Cuatro de nueve virtuales candidaturas de Morena a gubernaturas se quedaron en manos de políticos y políticas expriistas, expanistas y una más en un exverde de la época previa a la cercanía del PVEM a los guindas.

Además, se incorporaron a Morena en 2014, 2017 y 2018. 

Morena surgió en 2012 como asociación civil encabezada por Andrés Manuel López Obrador -tras perder la presidencia por segunda vez ante Enrique Peña Nieto (PRI)-  y fue en 2014 cuando obtuvo su registro como partido político, de acuerdo con su sitio web.

Las candidaturas en manos de políticos ahora en Morena con un pasado en otros partidos son las de: Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Chiapas.

Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Morelos, quedaron en manos de personajes cercanos a López Obrador.

Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Yucatán)

Con cinco años en Morena, Joaquín Jesús Díaz Mena, mejor conocido como “Huacho” Díaz, fue designado como el precandidato de ese partido a la gubernatura de Yucatán para las elecciones de 2024 tras colocarse en el primer lugar de las preferencias en las encuestas del partido.

Inició en la política como militante de Acción Nacional con el que de 2001 a 2004 fue presidente municipal de San Felipe Yucatán. Bajo las siglas del blanquiazul fue diputado local por el distrito 10 de 2004 a 2006 y de ese año al 2009 fue diputado federal.

También en 2010 fue nombrado Consejero Nacional del PAN y en 2012 fue candidato al gobierno de Yucatán por el mismo partido pero perdió contra Rolando Zapata Bello del PRI.

En 2018, luego de que el PAN nombrara a Mauricio Vila como su candidato a la gubernatura, el “Huacho” Díaz se unió a Morena para competir pero perdió contra el panista.

Desde el 1 de diciembre de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, se convirtió en el Delegado del Gobierno Federal de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán hasta este 2023 cuando con cinco años dentro del Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo el 40% de las preferencias para ser el precandidato de Morena para gobernar el estado.

Claudia Delgadillo (Jalisco)

Claudia Delgadillo logró el segundo lugar en la encuesta de Morena para definir a los representantes de las entidades que tendrán elecciones en 2024; sin embargo, al aplicarse el criterio de paridad de género fue la elegida sobre Carlos Lomelí quien años antes le dio la bienvenida al partido.

La aspirante es la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que va en coalición con Morena y el Partido del Trabajo y su último cargo fue como legisladora por el mismo partido.

Delgadillo fue parte del PRI durante 20 años y en 2018 renunció al Revolucionario Institucional para sumarse a Morena, en ese momento aseguró que el partido ya no estaba ” a la altura de los principios que deben regir en cualquier ámbito”.

También criticó que algunos partidos “siguen con las viejas prácticas de repartir cuotas y candidaturas únicamente a los amigos cercanos y a los compadrazgos”.

Ese mismo día, Carlos Lomelí anunció la llegada de Claudia Delgadillo a Morena y le dio la bienvenida a través de un video.

En las filas del PRI fue diputada federal en 2012 y local en 2015. Colaboradora cercana del gobernador priista Aristóteles Sandoval quien fue asesinado en 2020. También fue secretaria general del comité municipal del PRI y regidora en Guadalajara.

Fue parte de la coordinación de campaña de José Antonio Meade en Jalisco e intentó ser candidata a la presidencia municipal de Guadalajara pero no obtuvo la oportunidad con el PRI. 

En 2018 logró obtener una diputación federal como parte de la alianza conformada entre el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Morena en 2021.

Alma Alcaraz (Guanajuato)

Nació en 1971 en La Barca, Jalisco, y creció en Sinaloa, donde inició su carrera política al ser diputada local por el PAN en 1999 y en 2006 fue legisladora federal por el mismo partido.

Dentro del PAN en Sinaloa fue Tesorera y Secretaria de Organización del Comité Municipal en Navolato. Luego asumió la Secretaría General del Comité Directivo Estatal. En 2005 compitió por la dirigencia de su partido.

En 2014 se sumó a Morena y llegó a Guanajuato por invitación del empresario de Silao, Ricardo García Oceguera.

Como parte del partido, de 2018 a 2020 se convirtió en dirigente estatal. En 2021 fue nombrada diputada local plurinominal.

Eduardo Ramírez “El Jaguar” (Chiapas)

En Chiapas, el seleccionado a buscar con Morena la gubernatura fue Eduardo Ramírez “El Jaguar”, coordinador de los senadores guindas y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ramírez “El Jaguar” fue el mejor posicionado en la encuesta de Morena con un 16.2% de las preferencias. Cerca quedó la también senadora Sasil de León, la segunda mejor posicionada con un 14.7% de las preferencias. 

Sasil también fue del Partido Verde, hizo campaña para diputada local en 2012 de la mano del PRI de Peña Nieto, luego brinco al PES que apoyaba a AMLO y ahora estuvo a nada de ser la precandidata.

Pero luego del análisis de Morena sobre qué precandidaturas eran para mujeres y cuáles para hombres, “El Jaguar” se quedó con la plaza.

Con apenas cinco años en Morena, Ramírez ya aspira por una gubernatura con la piel guinda. 

Eduardo Ramírez es originario de Chiapas (1977) y su carrera política la inició en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su historial político en cargos públicos se encuentra que fue presidente municipal de Comitán (2008-2010), de acuerdo con su sitio web.

Mientras que en 2012 se desempeñó como diputado federal y en 2013 pasó al gobierno del entonces mandatario de Chiapas Manuel Velasco como secretario de Gobierno.

De vuelta a su rol de legislador, Ramírez Aguilar fue diputado local en 2015.

En 2018, Eduardo Ramírez Aguilar pasó de querer la gubernatura de Chiapas por el PVEM, partido en el que se formó, provocar una ruptura entre éste y el PRI, organizar asambleas en contra del Verde, a encontrar cobijo en Morena.

El senador no siempre estuvo afiliado a Morena, de hecho, en 2018 tenía la intención de ser el candidato de la alianza PRI-PVEM para competir por la gubernatura de Chiapas, sin embargo renunció al partido debido a que la alianza quería impulsar a Roberto Albores Gleason.

Al final, PRI y PVEM rompieron y cada uno terminó por imponer a su propio candidato, lo que provocó que perdieran la gubernatura a manos de Rutilio Escandón, de Morena. 

Renunció el 20 de enero 2018 al Verde.

Tras su rompimiento con el Verde, Eduardo Ramírez Aguilar consiguió que Morena lo impulsara como candidato al Senado, cargo que ocupa desde 2018.

Ahora, cinco años después, es el virtual candidato a gobernador de Chiapas, cobijado por Morena, el Verde y el PT.

Alejandro Armenta (Puebla)

Alejandro Armenta Mier se quedó con la precandidatura de Morena al gobierno de Puebla, dejando en el camino Claudia Rivera, que fue la tercera en la encuesta, pero la mujer mejor posicionada.

También dejó atrás a su primo el diputado Ignacio Mier, quien pese quedar segundo en la encuesta, salió para que pudiera entrar una mujer por paridad de género.

El senador Armenta logró hacerse de la precandidatura guinda a apenas seis años de brincar del PRI a Morena, en 2017. Armenta fue postulado por Morena-PT en 2018 como candidato a senador. Elección que ganó. Y en 2022 fue electo como presidente de la mesa directiva del Senado, encargo que concluyó en 2023.

En 1990 se sumó a las juventudes del PRI. Y de ahí ocupó unos 16 cargos en la estructura del PRI.

Morena y sus candidatos para nueve gubernaturas

Tras una maratónica sesión de más de 17 horas, Morena y sus aliados anunciaron a los próximos aspirantes a gobernar las nueve entidades que tendrán elecciones en 2024. Pasadas las 3:30 horas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado anunció a las cinco mujeres y cuatro hombres que representarán a la 4T.

En el caso de Veracruz, la candidata será la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, quien apenas aventajó en la encuesta al ex diputado federal Manuel Huerta.

En Morelos, la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, fue la mejor posicionada en las encuestas, por lo que su candidatura se avaló desde el anuncio de los sondeos.

En Tabasco el elegido fue Javier May, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto Tren Maya y uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador.

Yucatán tendrá como candidato a Joaquín Díaz Mena, exdelegado de Programas del Bienestar en el estado quien fue el mejor posicionado con 40% de las preferencias. 

En Puebla se posicionó el senador Alejandro Armenta, un político que en 2017 renunció al tricolor y se acercó al lopezobradorismo.

La candidata en Jalisco será la diputada federal Claudia Delgadillo debido al criterio de paridad de género. 

El caso de Guanajuato fue similar pues el mejor posicionado fue el exprocurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, pero al final se optó por la diputada local Alma Alcaraz.

En Chiapas, Morena postulará al senador Eduardo Ramírez Aguilar quien inició su carrera política en 2008.

En el caso de la Ciudad de México, pese a que el ganador de la encuesta fue el exjefe de la Policía, Omar García Harfuch,  la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada resultó la elegida en el proceso interno.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario