jueves, 30 de noviembre de 2023

Congreso de Nuevo León nombra a Luis Enrique Orozco como gobernador interino tras irrupción de manifestantes

Diputados nombraron a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León luego de que manifestantes ingresaran por la fuerza al pleno del Congreso.

El Congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado, quien ejercerá funciones a partir del próximo 2 de diciembre, cuando inicia la licencia de Samuel García.

Con 25 votos a favor, 11 nulos y tres reservas, los legisladores nombraron al mandatario interino en medio de una sesión en la que hubo disturbios debido al ingreso de manifestantes.

Luis Enrique Orozco se desempeñaba como vicefiscal de Ministerios Públicos en Nuevo León. Esta misma noche tomó protesta para el cargo. Su gubernatura interina finalizaría el 2 de junio de 2024.

El nombramiento ocurre pese a la polémica entre Samuel García, quien aseguró que cuenta con una sentencia para que se designe a un militante de Movimiento Ciudadano, y los legisladores de oposición, quienes se pronunciaron contra la selección de algún secretario de gobierno actual.

Manifestantes irrumpen en el Congreso de Nuevo León

Durante la sesión en la que se discutía la designación del gobernador interino de Nuevo León, un grupo de manifestantes irrumpió en el Congreso del estado.

En imágenes compartidas por legisladores y medios de comunicación se observa a las personas forzando las puertas del recinto hasta lograr abrirlas y después invadieron el pleno mientras protestaban contra el PRI y el PAN.

En la trasmisión oficial del Congreso también se observó que fue utilizada una bomba de humo para intentar disolver la protesta.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó un acuerdo del INE de hace dos semanas, en el que resolvió que corresponde al Congreso del estado de Nuevo León aprobar quien se quedaría como gobernador interino, luego de que se haga efectiva la licencia de Samuel García.

Ante esto, el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, señaló que Fuerza Civil podría ingresar a la sala de sesiones del H. Congreso del Estado si lo autoriza el presidente de la Mesa Directiva.

Minutos después, Palacios Pámanes confirmó que el presidente de la Mesa Directiva solicitó el apoyo en el exterior del recinto.


Tanto los manifestantes como los diputados se mantuvieron al interior del recinto legislativo hasta realizar el nombramiento, esto pese a que algunos de los legisladores solicitaron suspender la sesión.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario