miércoles, 6 de septiembre de 2023

Escuelas de educación básica anuncian suspensión de clases en Tamaulipas; maestros acusan adeudos

La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que la decisión se tomó "tras el adeudo a maestros así como la falta de respeto a sus derechos".

Maestros de educación básica anunciaron la suspensión de clases en Tamaulipas, luego que acusaron que el gobierno estatal no cumplió con las demandas de su pliego petitorio.

La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, indicó en un video compartido en redes sociales que la decisión se tomó “tras el adeudo a maestros así como la falta de respeto a sus derechos“.

“Tenemos documentada la problemática que vivimos desde hace ocho meses, no sé por qué motivos no se ha informado cómo se debe al gobierno estatal”, declaró el maestro en un mensaje dirigido al gobernador Américo Villarreal.

Protestas de maestros en Tamaulipas.

Durante el martes 5 de septiembre, los maestros tomaron los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede), como medida de presión.

Las demandas de los docentes son la falta de pagos, recursos de interinatos e incapacidad por estado de gravidez; el establecimiento de un programa de regularización de claves presupuestales y una estrategia para reconocer la antigüedad de los profesores del Programa Nacional de Inglés.

También piden la actualización de funciones y cargos de las plantillas en educación secundaria, y la regularización de techos financieros a más de 19 mil trabajadores, quienes aseguran se han visto afectados en promociones, ascensos o cambios de sede.

El líder sindical Arnulfo Rodríguez Treviño exigió la renuncia de Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, al considerar que no cuenta con la formación y experiencia necesaria para liderar el tema educativo en el estado.



Respuesta de la Secretaría de Educación a suspensión de clases

Ante el anuncio de la suspensión de clases en el estado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas dijo que “las decisiones políticas no pueden ni deben afectar la responsabilidad con la educación de cientos de niños y niñas”.

“El gobernador ha señalado su invitación a dialogar con los integrantes del SNTE que decidieron tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación”, señala el comunicado.

Además, la institución menciona que “ante la convocatoria de un paro general, hacemos un llamado a tu compromiso como docente a que reflexiones si existe una verdadera afectación a tus derechos laborales”.

El comunicado de la Secretaría finaliza al afirmar que se “el espacio para el diálogo estará siempre abierto”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario