lunes, 4 de septiembre de 2023

Alejandro Armenta alista renuncia al Senado para competir por el Gobierno de Puebla

El Senador morenista confirmó que aún estando en funciones ya tenía guardada la solicitud de licencia; sin embargo, esperará al anuncio de la convocatoria en el partido.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó esta tarde que tiene lista la solicitud de licencia a su cargo con el fin de buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla.

Si bien aseguró ante medios de comunicación que tenbía claras sus aspiraciones políticas para ser el mandatario estatal de Puebla —razón por la cual cuenta con el documento para pedir la licencia a su cargo al frente del Senado—, esperará a que se emita la convocatoria.

“Tengo mi licencia de separación al cargo ya disponible, yo no puedo violentar un mandato, hay que esperar a que salga la convocatoria, el acuerdo nacional que regula el acuerdo estatal para definir la separación del cargo y si hay que hacerlo, repito lo tengo listo desde que cuando aún era Presidente”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado a la fraternidad, respeto y continuidad de la unidad ante el destape de otras personas que buscan la misma candidatura, como son Ignacio Mier, Julio Huerta, Rodrigo Abdalá y Claudia Rivera, siendo ésta última exalcaldesa de la capital de Puebla y quien exigió a Armenta y Mier a renunciar a sus cargos para no verse beneficiados con recursos públicos.

“Yo le envío un abrazo a Claudia, le tengo mucho respeto”, añadió.

LA SUCESIÓN EN PUEBLA EN 2024: UN ASUNTO DE FAMILIA

La disputa por la gubernatura de Puebla se anticipa cómoda para el partido Morena y en la final por la candidatura se ubican dos personajes con antecedentes priistas, además con parentesco de primos: el Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva del Senado de la República y el Diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En un accidentado sexenio, el estado de Puebla ha tenido cuatro gobernadores —por la muerte de dos mandatarios en funciones—, pero ha gozado de una situación de seguridad razonablemente estable, en la cual han descendido algunos de los índices delictivos más importantes, se planteó este lunes en el programa Puntos y Comas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Además de ello, otro factor es la aprobación que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad, la cual respalda las aspiraciones de Morena de conservar la gubernatura.

La Gobernadora panista Martha Érika Alonso Hidalgo falleció en un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018 luego de haber ganado el 1 de julio de 2018 con un 37.45 de la votación contra 35.33 por ciento de Miguel Barbosa Huerta. Tras el deceso de la mandataria panista fue nombrado Gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo en funciones del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de 2019.
 

El 2 de junio de 2019 hubo elecciones extraordinarias en las que ganó Miguel Barbosa Huerta. El 13 de diciembre de 2022 el Gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta falleció por enfermedad y fue relevado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien terminará su periodo constitucional.

Por número de habitantes y de potenciales votantes, Puebla es la quinta entidad en importancia política del país. De acuerdo con la Lista Nominal, en el estado hay 4 millones 871 mil 236 posibles votantes que además de un Gobernador elegirán a 41 diputados locales —26 de Mayoría y 15 de Representación Proporcional— y 217 nuevos presidentes municipales. A nivel federal, se votarán además del Presidente, 15 diputados federales de Mayoría Relativa, dos senadores de Mayoría Relativa, y uno de Primera Minoría.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario