lunes, 7 de agosto de 2023

Sentencia pide revisar prisión preventiva de Israel, preso célebre del caso Cassez

Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, fue detenido junto a la ciudadana francesa Florence Cassez en 2005, y desde entonces el mexicano no tiene una sentencia. En 17 años de proceso la prisión preventiva no ha sido revisada periódicamente y de oficio.

Israel Vallarta, preso hace más de 17 años por el delito de secuestro y una de las figuras emblemáticas del llamado caso Cassez, obtuvo este lunes una suspensión provisional que ordena al Juez penal convocar a una audiencia de revisión de su prisión preventiva oficiosa.

Vallarta, quien hoy tiene 52 años, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad llamado El Altiplano, en el Estado de México. Desde ahí, el propio Israel promovió que dicha suspensión con la que el Juzgado de Amparo reconoció que en 17 años de proceso la prisión preventiva no ha sido revisada periódicamente y de oficio, y se requiere valorar su detención ha respetado el plazo razonable o constituye una pena anticipada.

Mediante un comunicado, enviado a la opinión pública por su pareja Mary Sainz, se difundió que el Juzgado Primero de Distritoen Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió el amparo 1212/2023 y concedió la suspensión a Vallarta Cisneros para que en 48 horas el Juez penal convoque a una audiencia y se revise la medida de prisión preventiva oficiosa.


“Su encarcelamiento es actualmente el de mayor duración vigente en el país tras 17 años y 5 meses (6356 días), más tres meses adicionales de arraigo en 2005 (17 años y 8 meses”, destaca el documento.
Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez son los principales protagonistas de una detención escandalosa en 2005. Genaro García Luna y su entonces mano derecha Luis Cárdenas Palomino -hoy preso también en El Altiplano– realizaron un montaje especial para las televisoras Televisa y TV Azteca donde, supuestamente, los detuvieron en vivo con sus víctimas de secuestro.

A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, mediante una serie de irregularidades en el proceso en el que se ha ido evidenciando la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura, así como otras violaciones de derechos humanos.
Cassez obtuvo su libertad en 2013 tras un amparo liso y llano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la fabricación de pruebas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna. Sin embargo, él permanece en El Altiplano.

MÁS CERCA DE LA LIBERTAD

De acuerdo con el comunicado que mantiene la consigna #IsraelVallartaLibreYa, la suspensión provisional obtenida este lunes es emblemática pues reconoce que le prisión preventiva oficiosa debe ser revisada periódicamente y de oficio. En el caso de Israel, más de 17 años pueden constituir una pena anticipada si el juicio excede el plazo razonable.

Además, dice, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá justificar su después de 17 años la medida resulta idónea, proporcional necesaria, y tendrá que estar fundada en elementos probatorios que la justifiquen.

“Es importante recordar que Israel Vallarta ha buscado concluir el juicio desde diciembre de 2022, con plena certeza de su inocencia. Incluso, tiene un amparo para que el juez cierre la instrucción y dicte sentencia. Sin embargo, la decisión fue impugnada por la FGR, por lo que su encarcelamiento sigue prolongándose indefinidamente.
“Por ello, promovió este amparo para garantizar que mientras el proceso siga abierto, se dicten medidas alternativas a la prisión preventiva, considerando que el juicio se sustenta a partir de violaciones graves a la integridad personal, al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica, por la detención arbitraria y tortura, el montaje de la AFI [ Agencia Federal de Investigación, entonces liderada por García Luna], el arraigo, entre otras, lo que ha sido corroborado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expone el comunicado.
El pasado 6 de diciembre de 2022, una Jueza rechazó modificar la medida de prisión preventiva contra Israel Vallarta Cisneros.

En la audiencia de revisión de medida cautelar, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, Jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, determinó no modificarla.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que lleva el caso de Israel Vallarta, detalló que lucharía porque se respetara la presunción de inocencia y se investigue la tortura del la que fue víctima, por lo que apelaría esa decisión.

Un día antes, el 5 de diciembre de 2022, el propio Vallarta solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera a su favor frente al entonces Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, para que se desestimara su proceso que, acusa, es ilegal al estar lleno de irregularidades.
“Lo que le decía yo al Licenciado López Obrador pues más que nada que a través de él si fuera posible que le mandara el mensaje al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia que ya en sus últimas semanas, no sé cuándo acabe su mandato judicial, sería muy bueno que él como máximo representante del Poder Judicial le exhortara o, insisto, que ordenara que este proceso se desestimara por las mismas irregularidades”, comentó Vallarta en una entrevista vía telefónica con la periodista Dulce Olvera durante el programa De Doce A Una que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
“Por pura situación ética, moral, por verdaderamente que se reconozca que hay una verdadera renovación, un cambio de fondo, en la Suprema Corte de Justicia de 2006 en adelante, 2008, sería muy bueno, sería un precedente que quedaría para la posteridad que este proceso ya se desestime, que se declare ilegal, eso es lo que debería hacer ahorita lejos de amparos, lejos de sentencias. Ahorita lo más moral, lo más recomendable, lo que yo pido es que la jueza que conoce mi causa declare esto ilegal, este proceso no sirve, de verdad, y que haga una investigación de fondo, un análisis de verdad de todo el sumario del que consta esta causa penal”, destacó entonces Israel.


Cassez fue liberada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le otorgó un amparo liso y llano al determinar que se violaron sus derechos humanos y que el montaje televisivo, presuntamente ideado por García Luna y Cárdenas Palomino, influyó en el proceso legal. Su caso llevó a una disputa diplomática entre los entonces presidentes Felipe Calderón, de México, y Nicolás Sarkozy, de Francia.

En todo este tiempo es poco lo que se ha dicho de Israel Vallarta y, aún menos, lo que ha podido declarar. El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que presos sin sentencia y que habían sido recluidos a través de tortura salieran en libertad. No obstante, la Secretaría de Gobernación ha dicho en distintas ocasiones que Vallarta no puede beneficiarse de esta medida porque enfrenta otro proceso de secuestro, el de una joven, cuyo testimonio ha sido desestimado por la familia y que ha sido puesto en duda incluso en un documental de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, ya que formaría parte del mismo montaje.
“Ya son 17 años el próximo sábado –dijo Vallarta el 5 enero de 2022 en SinEmbargo Al Aire–, espero y no, pero el próximo sábado ya se cumplen 17 años de que fui falsamente detenido, arbitrariamente detenido, y pues sigo sin sentencia, no me pueden decir si soy inocente o culpable aunque yo ya demostré en todos esos años mi total, plena, completa y única inocencia, la verdad, no la mía, la verdad existente, no la histórica, la única verdad, pero la moneda está en el aire”, expuso.

Respecto a la petición de Vallarta, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ue concedería el indulto a Israel, acusado de ser presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, de no estar impedido constitucionalmente por no tener sentencia desde hace 17 años, misma que la Fiscalía General de la República busca retrasar, dijo, con “una chicanada”.
“Entonces parece que se esmeran en que no haya sentencia y la Fiscalía, seguramente esto no lo sabe el Fiscal, ahora sí se va a enterar. Pero presentaron nuevas solicitudes de investigación y pruebas. Volver a interrogar a personas que ya fueron investigadas hace 17 años. Lo voy a decir: huele a chicanada”, afirmó en su conferencia de prensa matutina el 20 de diciembre de 2022.
Por lo que detalló que dicha competencia para perdonar total o parcialmente una condena sólo sería posible de existir una sentencia firme contra Israel Vallarta, quien se encuentra preso en el penal El Altiplando en espera de su resolución judicial.

Al reiterar que ya hubo nuevas declaraciones en el caso, el Presidente López Obrador informó que solicitó a la FGR ayudar a resolverlo porque está demostrado que hubo tortura, y aún así lleva 17 años sin sentencia: “¿Dónde está la justicia pronta y expedita? ¿No lo han visto ustedes? ¿No verdad?”.


El titular del Ejecutivo federal también refirió que este caso tiene una evidente connotación política desde que se hizo el montaje de la supuesta desarticulación de la banda “Los Zodiaco” durante un operativo que encabezó Luis Cárdenas Palomino por órdenes de Genaro García Luna.

“Ojalá y la Fiscalía nos ayude a resolver, el Juez. Ya por mucho que haya un asunto complejo, no se puede tardar 17 años, no sólo en lo legal, en cualquier terreno. Quien tiene que dar un dictámen, emitir una recomendación, pues, ¿cómo se va a llevar 17 años? ¿Ineficiencia o consigna?”, dijo entonces AMLO.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario