miércoles, 12 de julio de 2023

El INE afirma que no habrá censura ni sanciones con monitoreo a programas de opinión

La inclusión de programas de opinión, debate y análisis no busca censurar a opinadores, afirma el consejero Martín Faz Mora, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE.

Martín Faz, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente del Comité de Radio y Televisión de dicho instituto, aseguró que el monitoreo que se implementará a programas de opinión durante las precampañas y campañas del proceso 2023-2024 no tienen como fin limitar la libertad de expresión o censurar a los comunicadores, e informó que no están contempladas sanciones derivadas del monitoreo a dichos programas.

El Consejo General del INE aprobó el pasado viernes un acuerdo que contiene los lineamientos del Monitoreo para el próximo proceso electoral, en el que se amplían el catálogo de medios y los criterios para llevar a cabo dicho monitoreo, incluyendo cuatro programas de opinión, debate y análisis, y 10 programas de revista y/o espectáculos.

Por primera vez en la historia del INE, se va a monitorear el contenido de barras de opinión y, según el catálogo aprobado por el INE, los programas elegidos para ello son Tercer Grado, La Hora de Opinar (de Televisa), Primer Plano (Canal Once) y Debate Público, conducido por Jenaro Villamil en el Canal 14.

Además, se incluyen programas de radio conducidos por Martha Debayle, Eduardo Videgaray (W Radio), Javier Poza, René Franco, Shanik Berman (Radiofórmula), y programas de televisión como Hoy, Expreso de la mañana (Televisa), Ventaneando y Venga la Alegría (TV Azteca).

El consejero Martín Faz explicó que el monitoreo es una actividad que el INE realiza en cada proceso electoral, para otorgar a la ciudadanía informes quincenales sobre el tiempo que destina cada programa a la cobertura de cada candidata o candidato, a cada partido político o coalición.

Sin embargo, al no incluir un criterio de valoración de opinión, la gran parte de las piezas informativas emitidas en programas de radio y televisión quedan fuera de los informes del monitoreo.

“El objetivo es garantizar el derecho a la información. Se trata de brindarle a la ciudadanía una radiografía de la forma en que se cubre y el tratamiento que se da, para que la ciudadanía sepa la forma en que los medios hacen su cobertura”, dijo.

Según datos del INE, en las elecciones de 2018 (al no existir este criterio de valoración), se dejaron de valorar mil 733 piezas transmitidas durante la precampaña, equivalentes a 112 horas, y 25 mil 907 piezas transmitidas en campaña, equivalentes a 2 mil 300 horas.

En las elecciones federales de 2021, se dejaron de valorar 579 piezas durante las precampañas (más de 35 horas) y 5 mil 424 piezas en campaña (más de 191 horas).
Faz comentó que incluir esta valoración en los monitoreos permitirá identificar sesgos de discriminación que se pueden registrar, por ejemplo, hacia candidaturas derivadas de las acciones afirmativas impulsadas por el INE, o casos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

“Nosotros lo que hacemos es dar una radiografía; tenemos un objetivo meramente informativo; nosotros no iniciamos ningún procedimiento sancionador ni nada que se le parezca, esto no tiene un objeto punitivo”, afirmó.

―Entonces, ¿cuál es el objetivo de monitorear ahora estos programas, como Tercer Grado, Primer Plano y La Hora de Opinar?― se le preguntó.

―Ampliar la gama. Los programas de opinión, de análisis y de debate están dirigidos a un segmento de la población distinto al de los noticieros; aunque hay gente que consume ambos, son audiencias distintas y tienen efectos distintos. Los programas de opinión, debate y análisis son vistos sobre todo por personas que tienen un papel de líderes de opinión en sus respectivos espacios, laborales, familiares, y tienen en ese sentido un impacto cualitativo distinto al que tiene el consumidor de noticias― respondió el consejero.

El INE aprobó este acuerdo el pasado viernes, luego de meses e incluso años de discusión sobre la pertinencia de incluir los programas de opinión, debate y análisis.

Durante el proceso electoral general de 2021, el Consejo General discutió una propuesta para incluir este tipo de programas en el monitoreo, pero el proyecto fue desechado con una votación de seis a cinco consejeros.

Después del proceso electoral, el INE llevó a cabo foros de consulta con académicos y especialistas en audiencias, medios y periodismo, y ahí algunos participantes hablaron de la necesidad de incluir esta valoración.

Faz, quien preside el Comité de Radio y Televisión del INE, argumentó que los ejercicios de monitoreo, que se llevan a cabo desde las elecciones federales de 1994, han permitido mejorar el tratamiento que se hace de la información política durante las precampañas y campañas, a partir de una suerte de auto regulación de los medios con los informes que se van presentando.

Aclaró que el INE no hace ni hará recomendaciones a los medios o a los conductores.

Sin embargo, informó que antes del próximo 20 de agosto ―siguiendo lo que ordena el artículo 160 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales― el INE emitirá lineamientos generales.

Dicho artículo dice textualmente: “Previa consulta con las organizaciones que agrupen a los concesionarios de radio y televisión y a los profesionales de la comunicación, el Consejo General aprobará, a más tardar el 20 de agosto del año anterior al de la elección, los lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienden a los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes”.

“Estos lineamientos son una cosa distinta; evidentemente, recogen las buenas prácticas y los resultados que dejan los monitoreos, son simplemente lineamientos que se emiten para que los noticiarios hagan lo mejor que puedan; pero tampoco tienen ningún objeto sancionador ni restringen ninguna conducta”, afirmó el consejero.

En el catálogo aprobado el pasado 7 de julio, el INE incluyó 59 noticieros, 4 programas de opinión y 10 de espectáculos, en precampaña. En campaña, se ampliará el monitoreo a 489 noticieros, además de los 4 de opinión y 10 de espectáculos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO NÚÑEZ ALBARRÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario