martes, 25 de julio de 2023

Batres: reforma para regular Airbnb no tardará más de seis meses

El jefe de gobierno negó que este tipo de arrendamiento genere el fenómeno de gentrificación en la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la reforma para regular la renta de las viviendas de la plataforma Airbnb no tardará más de seis meses y negó que este tipo de arrendamiento genere el fenómeno de gentrificación en la Ciudad de México. 

En conferencia este lunes, el mandatario local fue cuestionado sobre dicha regulación, luego de que hace siete meses, la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno local haría una revisión del tema, pero, hasta ahora, nada ha ocurrido.

Batres Guadarrama reafirmó la necesidad de establecer una regulación dentro de la plataforma “en las colonias donde se da este fenómeno”.

Agregó: “Hay preocupación de quienes se dedican de manera profesional, empresarial al tema del hospedaje de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales. Entonces, por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación, se va a dar una regulación”.

El funcionario explicó que hay preocupación de que esa falta de regulación pueda tener un impacto gentrificador; sin embargo, aseguró: “No advertimos en este momento que eso esté ocurriendo, pero, de todas maneras, evidentemente tiene que haber previsiones”.

La prensa cuestionó al mandatario capitalino por el tiempo en el que tardaría en estar lista dicha regulación, a lo que respondió:

–Espero que no mucho.

Tras la respuesta ambigua del morenista, la prensa le recordó que la semana pasada el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) anunció un acuerdo con una firma de un geólogo británico, Urban Front, para hacer un estudio de renta que tardará aproximadamente seis meses, por lo que al plantearle este plazo de tiempo al exsenador, comentó:

–No, antes. No, antes, antes de eso.

–¿Cuánto, jefe de Gobierno?

–Ya te lo informaremos en cuanto esté.

–¿Pero no seis meses?

–No, no, no.  

El 26 de octubre de 2022, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la empresa Airbnb con el que se pretendía transformar a la CDMX en “la Capital del Turismo Creativo en América Latina”, así como un destino global para “nómadas digitales”.

Tras dos meses del convenio, el 30 de diciembre, la exmandataria capitalina informó que se aplicaría una regulación al tema de la renta mediante plataformas digitales para evitar la gentrificación, basada en el modelo que existe en Barcelona, España.

Regulación de Airbnb en Barcelona

De acuerdo con el portal de noticias Expansión Política, desde el 26 de enero de 2022 en Barcelona, España entró en funcionamiento el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que establece lineamientos sobre el arrendamiento de viviendas.

La base para controlar el negocio de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en plataformas como Airbnb consiste en establecer un límite de 31 días de arrendamiento y exigir que las viviendas deben estar registradas en el Ayuntamiento, de lo contrario son consideradas ilegales.

Además, se ha desarrollado un mapa que divide la ciudad en zonas y dependiendo de la ubicación de las VUT tienen que cumplir ciertas normativas, por ejemplo:

Zona 1 Decrecimiento:
No se admiten nuevos tipos de alojamientos turísticos ni la ampliación de plazas de los establecimientos ya existentes. Concentra el 60% de la oferta de espacios para turistas, incluye puntos como La Rambla y las playas de Barcelona.

Zona 2 Mantenimiento:
Se mantiene el número de plazas y establecimientos actuales, no se admite la ampliación de los establecimientos existentes.

Zona 3 Ampliación:
Se permiten nuevos establecimientos de alojamiento turístico y ampliar los existentes.

Zona 4 Regulación específica:
En estas áreas no se permiten nuevas VUT a menos que una ya existente cierre.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario