lunes, 15 de mayo de 2023

Reconstrucción en la CDMX: 3 mil 558 viviendas aún están pendientes de entrega; el Invi asume tarea de concluir trabajos

El director del Invi, Anselmo Peña Collazo, informó que para la atención de las viviendas unifamiliares se determinó entregar los recursos directamente a las familias afectadas para que estas contraten servicios y compren materiales, con apoyo de un asesor brindado por el gobierno.

A más de cinco años y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México aún se tiene pendiente la atención y entrega de 3 mil 558 viviendas que resultaron dañadas, una responsabilidad que ahora debe concluir el Instituto de Vivienda capitalino (Invi) y ya no de la Comisión de Reconstrucción, según lo determinó el Ejecutivo local a principios de este 2023.

De acuerdo con Anselmo Peña Collazo, director del Invi, se trata de mil 188 viviendas unifamiliares y 2 mil 370 en multifamiliar, en 29 edificios que necesitan rehabilitación y 63 que es necesario reconstruir.

“En total, son 3 mil 558 viviendas las que hay que atender en esta etapa final de la reconstrucción, y con esto ya se da cumplimiento a todo lo que es el programa de reconstrucción, a todo el censo que se levantó”, dijo el funcionario en entrevista.

En el caso de las viviendas unifamiliares —que en su totalidad requieren rehabilitación—, el director informó que ya se comenzó con la entrega de recursos de forma directa a cada familia, para que estas contraten los servicios de reparación de sus propiedades.

“Les asignaremos un asesor, puede ser ingeniero o arquitecto, que van de la mano con ellos. Se les da el dinero y ellos compran el material y contratan la mano de obra, pero con la asesoría y la supervisión de un asesor que nosotros les enviamos”, detalló Peña Collazo.

Esto se debe a que, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el contratar empresas externas para que atendieran la reconstrucción de la CDMX no fue eficiente porque reiteradamente se presentaban problemas con las compañías, por ejemplo, el incumplimiento de los contratos, lo que amenazaba el compromiso de concluir con la reconstrucción de la ciudad durante esta administración.

“Entonces, se les da el recurso, ustedes lo administran, pero tienen toda la asesoría técnica del Invi para que queden bien seguras las viviendas. Si no hacíamos esto, no iba a cumplir con un compromiso que yo hice con ustedes, que es que íbamos a entregar todas las viviendas, íbamos a apoyar a todas las familias damnificadas por el sismo del 2017”, dijo el 3 de abril pasado, durante un acto público en Iztapalapa.

En el caso de la vivienda en multifamiliar, el director del Invi estimó que el próximo mes se concluirá con la contratación de empresas para construir y rehabilitar 43 edificios adicionales a los que se contrataron en marzo pasado.

“Seguro que sí (vamos a terminar la reconstrucción); es más, ni siquiera vamos a llegar al final de la administración para terminarla, tenemos que terminar por lo menos unos cuatro o cinco meses antes de que concluya el gobierno que termina en diciembre (del año próximo)”, sostuvo.

Para las labores de reconstrucción, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina autorizó al Invi un presupuesto adicional, proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de alrededor de mil 500 millones de pesos. Se espera que el próximo año se disperse una cantidad similar para con ello concluir con todos los trabajos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

1 comentario:

  1. Gravi

    Toda vivienda de nueva construcción o al ser renovadas, merece estar bien equipada, y una de las cosas que no puede faltarle es un deshumidificador, purificador o ventilador que mantenga un buen ambiente en el entorno casero. En la actualidad, tenemos la suerte de contar con este tipo de equipos en internet, para que mejore nuestro entorno en el caso de que hayamos hecho dicha reforma o incluso si tenemos una vivienda que simplemente queramos disfrutar de una mayor calidad del aire que disponemos.

    ResponderEliminar