jueves, 25 de mayo de 2023

El gobierno expropia 51 inmuebles en Quintana Roo y Yucatán para la construcción del Tren Maya

El gobierno federal declaró de utilidad 242 mil 627 metros cuadrados correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada para el paso del Tren Maya.

El gobierno federal expropió 51 inmuebles de propiedad privada en municipios del estado de Yucatán y Quintana Roo, que serán destinados a la construcción de obras de infraestructura relacionadas con el Tren Maya.

En la edición de este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informa que se declararon de utilidad pública 242 mil 627 metros cuadrados, correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán; y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Detalla que, conforme al dictamen técnico elaborado por Fonatur, los inmuebles que se señalan en la declaratoria son “apropiados e idóneos” para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya “por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 4”.

“Notifíquese personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación”, se lee.

Además, se argumenta que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio y que tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

Otras expropiaciones

Apenas el 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo decreto de expropiación para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, en terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para garantizar la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este decreto ocurrió a unos días de que López Obrador ordenara la expropiación de tres tramos de líneas férreas de Ferrosur, cuyo dueño de la empresa es Germán Larrea, de Grupo México.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, argumenta que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y para mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario