lunes, 3 de abril de 2023

El PAN formaliza inconformidad ante el Tribunal Electoral por nuevos consejeros del INE

La denuncia incluye diversos argumentos sobre omisiones del Comité Técnico de Evaluación, relacionadas con los requisitos de elegibilidad de las personas que se integraron a la lista definitiva de aspirantes a consejeros electorales.

La dirigencia nacional del PAN formalizó hoy su inconformidad para la nueva integración del Instituto Nacional Electoral (INE), al presentar un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En concreto, la queja panista es en contra de las designaciones de la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, así como de Jorge Montaño, quienes se integran hoy al consejo general, luego de resultar elegidos mediante un proceso de insaculación, es decir, por tómbola, el pasado jueves.

La motivación expuesta por el equipo jurídico panista consiste en señalar los vínculos familiares de Guadalupe Taddei con miembros de Morena y funcionarios federales, mientras que en el caso de Montaño, por considerar que era inelegible toda vez que ocupaba el cargo de fiscal electoral en Tabasco.

La demanda fue presentada por el director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, en cuyo escrito alegó el parentesco de Guadalupe Taddei, quien asume hoy la presidencia del INE con funcionarios como Pablo Daniel Taddei, titular de la paraestatal LitioMX; con Jorge Luis Tadddei, subdelegado de programas de Bienestar en Sonora; con la diputada local morenista Ivana Celeste Taddei; con Luis Rogelio Pineda Taddei, director del Centro de Investigaciones del Congreso sonorense, y con Jorge Francisco Pineda Taddei, responsable del programa de Becas del Bienestar en la misma entidad norteña.

Además, la demanda de los panistas apunta a una omisión del Comité Técnico de Evaluación, respecto a que la nueva consejera presidenta del INE carece de cédula profesional al menos con cinco años de haberse emitido, como lo marca la ley.

La denuncia incluye diversos argumentos sobre otras omisiones del Comité Técnico de Evaluación, relacionadas con los requisitos de elegibilidad de las personas que se integraron a la lista definitiva de aspirantes a consejeros electorales.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados resolvió las cuatro plazas de consejeros electorales sin acuerdo entre los grupos parlamentarios, algo que no había ocurrido desde la creación del Instituto Federal Electoral, es decir, desde que el órgano responsable de las elecciones, es autónomo. Así, la elección de los nuevos consejeros fue a partir de un sorteo, mecanismo previsto por la ley como último recurso ante el desacuerdo entre grupos parlamentarios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario