viernes, 31 de marzo de 2023

Ocultan información de asesor de gobernadora de Aguascalientes

La administración de la gobernadora Teresa Jiménez decidió dejar sin respuesta a una solicitud de información sobre las actividades y remuneración que percibe el controvertido político guanajuatense Luis Alberto Villarreal, esposo de la mandataria y presunto asesor.

El Gobierno de Aguascalientes ha ocultado información sobre las actividades y remuneración del ex alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, esposo de la mandataria y quien, de acuerdo con medios locales, es presuntamente su asesor.

Esa habría sido la razón por la que Villarreal asistió al primer viaje al extranjero de la gobernadora. La comitiva, que incluyó a funcionarios de otras administraciones estatales, viajó a Japón para atraer inversiones, pero, como lo informó Poplab, el gobierno recicló el anuncio de una inversión que en mayo de 2022 fue dada a conocer por el ex gobernador Martín Orozco.

Villarreal es un político controvertido sobre quien pesan diversas acusaciones de corrupción y una demanda penal por el presunto desvío de al menos 170 millones de pesos en San Miguel de Allende, donde fue presidente municipal entre 2018 y 2021, antes ya había ocupado el cargo. De afiliación panista, estuvo en el ojo del huracán en 2014 cuando se viralizó un video en donde aparece bailando con mujeres durante una fiesta durante una plenaria de la bancada panista en la Cámara de Diputados realizada en Puerto Vallarta, lo que le costó su cargo como líder del grupo.

Durante esos años, tanto Villarreal como Teresa Jiménez, entonces diputados federales, fueron señalados por operar una red de sobornos –conocidos como moches– para condicionar la entrega de recursos federales a municipios.

Poplab solicitó al Gobierno Estatal, vía transparencia, que informara sobre la fecha de contratación del controvertido político guanajuatense, las actividades que realiza y el salario que percibe. La solicitud fue enviada a diversas entidades del Ejecutivo, como la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación General Ejecutiva de Gabinete, la Oficina del Despacho de la Gobernadora y la Secretaría de Administración.

La Coordinación General Ejecutiva de Gabinete se declaró incompetente para responder, la Oficina del Despacho de la Gobernadora envió la misma respuesta y la Secretaría de Gobierno afirmó que en esa dependencia no trabaja Villarreal…pero la Secretaría de Administración, encargada de las remuneraciones y con información de todas las personas contratadas por el Ejecutivo, decidió dejar sin respuesta la solicitud en el plazo establecido por Ley, mismo que venció el pasado 24 de marzo.

Luego, la Secretaría afirmó que Villarreal García no se encuentra en su listado de trabajadores de base y confianza y por ende declaró la inexistencia legal de la información, pero no ofreció detalles sobre las personas contratadas por honorarios, salarios asimilables o que sean proveedores, entre otras figuras jurídicas.

No responder en el plazo establecido por ley, le costará al Ejecutivo una multa de entre 287 y 920 veces el valor diario de la UMA, es decir, de poco más de 29 mil pesos a casi cien mil, de acuerdo con lo establecido en los artículos 83 y 84 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Además de resolver sobre el proceso de sanción, el Instituto de Transparencia del estado (ITEA), deberá garantizar que se entreguen los datos solicitados y se revisen todas las contrataciones, incluyendo las diferentes a las de base o de confianza.

Los Villarreal en Aguascalientes

Esta no es la primera vez que la sombra de los Villarreal se hace visible en Aguascalientes. En 2020, una investigación periodística reveló que durante la segunda administración de Teresa Jiménez en el Municipio Capital, se intentó fraguar un millonario negocio a través del tratamiento de residuos.

El ayuntamiento pretendió entregar un contrato a modo para un empresario vinculado tanto con Luis Alberto Villarreal como con su hermano, Ricardo, quien también fue presidente municipal de San Miguel de Allende y ha sido denunciado de fraude y otros delitos de corrupción.

Teresa Jiménez y Luis Alberto Villarreal se casaron en julio de 2022, en una boda a donde asistieron solo 50 personas, de acuerdo con lo que ella declaró en una entrevista reciente con la revista Quién, en donde habló por primera vez de su relación con el panista.

“Estar en la política desde los 18 años le llevó a pensar que nunca se casaría, nos confesó entre risas, pero eso cambió el 16 de julio del año pasado, en Guanajuato, cuando se casó con el ex presidente municipal de San Miguel de Allende y aficionado taurino Luis Alberto Villarreal, de 47 años. (…) Su esposo, quien también estuvo en la entrevista (aunque prefirió no participar), la apoya en todo. Dice que es su momento y que ella brilla por sí misma”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MÓNICA CERBÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario