martes, 28 de marzo de 2023

Comisiones del Senado palomean a 10 aspirantes para un asiento en el INAI; organizaciones denuncian falta de revisión exhaustiva

Las y los 10 aspirantes que las comisiones consideran como más aptos para el cargo buscan ocupar el lugar que dejará Francisco Javier Acuña. El proyecto Designaciones Públicas advirtió que el proceso de selección ha sido “poco serio y riguroso” porque no incluyó aspectos como entrevistas con las personas interesadas.

Comisiones del Senado aprobaron este lunes un dictamen para concretar un nombramiento pendiente en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En él, señalan como mejor calificados a 10 de 52 aspirantes —cinco mujeres y cinco hombres—, aunque organizaciones civiles denuncian que el proceso de selección ha sido “poco serio y riguroso” porque no incluyó una revisión exhaustiva de los perfiles.

El dictamen fue aprobado por mayoría en las comisiones de Anticorrupción y de Justicia del Senado, y se espera que sea enviado al pleno en la sesión de este miércoles.

Las 10 personas que las y los senadores consideran como más aptas para llegar al INAI son María de los Ángeles Guzmán García, Ileana Hidalgo Rioja, María de Lourdes López Salas, Luz María Mariscal Cárdenas, Alma Cristina López de la Torre, Julio César Bonilla Gutiérrez, Jonathan Mendoza Iserte, Luis Gustavo Parra Norieda, José David Cabrera Canales y Salvador Romero Espinosa, quienes buscan ocupar el lugar que el comisionado Francisco Javier Acuña dejará vacante el 31 de marzo.

Para organizaciones civiles, sin embargo, el proceso que han conducido las comisiones ha sido “regresivo” y abre el riesgo de que se realice una elección discrecional, puesto que no se llevaron a cabo entrevistas que permitieran evaluar mejor a las y los interesados, sino que el camino se centró en una revisión curricular.

El proyecto Designaciones Públicas señaló en un comunicado que el Senado ha procedido sin una metodología sólida, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros procesos de selección. Por ello, exigió a la Cámara alta reponer la examinación y actuar “con sentido de urgencia y responsabilidad”.

“Manifestamos nuestra preocupación por la aplicación de una metodología de evaluación sin criterios objetivos, sin la realización de entrevistas que permitieran abundar en los conocimientos de las 52 personas inscritas en el proceso, sin realizar una revisión exhaustiva que permitiera profundizar en la idoneidad de las personas aspirantes y con los mecanismos simulados de participación ciudadana que plantearon un ejercicio poco serio y riguroso”, advirtió el observatorio, impulsado por las organizaciones Fundar y Artículo 19.

“Llamamos a reponer este proceso y a definir mecanismos que den garantías de no repetición que fortalezcan las buenas prácticas en las designaciones de altas responsabilidades públicas, le den vinculatoriedad a las evaluaciones, se profundice la participación ciudadana y se avance en las decisiones basadas en los méritos y capacidades de las personas”, concluyó.
El proceso de selección y las críticas en su contra cobran relevancia debido a la situación por la que atraviesa el INAI.

Desde hace casi un año, el instituto tiene solamente cinco de los siete comisionados que debería tener, porque el Senado aún tiene pendiente nombrar a quienes tomen los lugares que dejaron Oscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey al concluir sus mandatos en 2022. 

El Senado ya había elegido a dos personas, Yadira Alarcón y Rafael Luna, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos porque los consideró un reparto de cuotas entre partidos.

Lo anterior mantuvo al INAI incompleto y se suma a que Acuña está por terminar su periodo. Si esto ocurre y ninguna de las designaciones pendientes se concreta, el pleno del INAI estará legalmente impedido para sesionar y emitir resoluciones, dado que por el quorum requiere que estén al menos cinco miembros.

Por todo esto, el INAI acudió este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que presentó una controversia constitucional en la que argumenta que la falta de nombramientos lo pone en riesgo de que su operación quede paralizada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario