viernes, 10 de marzo de 2023

Alumna denuncia violación y encubrimiento en la UAM; se van a paro indefinido en Cuajimalpa y Azcapotzalco en protesta

Alumnas y alumnos tomaron las instalaciones de la UAM Cuajimalpa y Azcapotzalco para exigir a la universidad atender de manera adecuada los casos de violencia sexual.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Cuajimalpa y Azcapotzalco, se fueron a paro de labores indefinido ante la respuesta de las autoridades, tras el caso de violación a una alumna al interior de las instalaciones.

De acuerdo con la comunidad estudiantil, la UAM Cuajimalpa, donde ocurrieron los hechos, entregó un dictamen que exoneró a un alumno acusado de violación por una de sus compañeras de la carrera de Derecho.

La Unidad de Género concluyó que la denuncia no procedía y deliberó a favor del agresor 55 días después de la denuncia, sin emitir ninguna medida precautoria.

“A pesar de que él lo aceptó dijeron que no había elementos suficientes para acreditar la violación, yo en pruebas puse capturas de pantalla en donde él admite el hecho y me dijeron que mi estado psicoemocional vulnerable no se le podía atribuir a él, ósea que básicamente estoy loca y no fue culpa de él”, narró la estudiante.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la alumna señaló que el dictamen de la universidad fue revictimizante y no tenía nada de perspectiva de género.

“Yo solo pido justicia porque él lo aceptó y no pasó nada, ni siquiera le pusieron una amonestación. La UAM encubre violadores”, señaló.
En las pancartas que portan los estudiantes se pueden ver las leyendas: “UAM, casa abierta a los violadores", “La UAM encubre violadores", “Denunció y no recibió justicia".
La respuesta de las autoridades

La UAM Cuajimalpa dijo reconocer la legitimidad y justicia de las demandas presentadas y del movimiento que las respalda, así como la disposición al diálogo por parte de la Rectoría, la Secretaría de la Unidad y las Direcciones de las tres Divisiones Académicas.

“Consideramos que la gran mayoría de los puntos contenidos en el pliego petitorio son atendibles y estamos trabajando, junto a las Direcciones de las tres Divisiones Académicas, en las formas más expeditas para resolverlos dentro del marco normativo de la UAM, particularmente en lo que respecta a las críticas que se han hecho a la resolución de los últimos casos atendidos por las comisiones que se encargan de analizar las faltas del alumnado", indicó en un comunicado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario