jueves, 2 de febrero de 2023

Exfederal cuenta a la corte que vio a García Luna con Beltrán Leyva y con “La Barbie”

Un expolicía federal mexicano afirmó haber visto al exsecretario García Luna reunirse con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”; el testigo expuso esto durante el juicio que se desarrolla contra el exmando policiaco en un tribunal de Nueva York.

El expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta afirmó que vio en un viaje a Cuernavaca a Genaro García Luna reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

El hecho habría ocurrido el 19 de octubre de 2008, cuando Cañedo Zavaleta viajaba al pueblo de Santa Rosa, cerca de Tepoztlán, en Morelos, cuando a la orilla de la carretera vio a García Luna y a los narcotraficantes, quienes estaban armados.

Afirmó que más adelante se detuvo y abrió la cajuela de su auto, pues dos camionetas parecían seguirlo.

Al pasar frente a él, el testigo afirmó haber visto a Beltrán Leyva en la parte de copiloto de una de las Suburban y a “La Barbie” en la parte trasera.

La otra camioneta era manejada por el entonces Secretario de Seguridad Pública, García Luna.
“Se me quedaron viendo, me espanté”, dijo.
La asistente del fiscal Saritha Komatireddy preguntó a Cañedo Zavaleta si reportó el incidente a alguna autoridad.

El expolicía afirmó que primero le dijo a su compañero de trabajo, Óscar Granados Salero, pero luego fue al Congreso de la Unión, donde se reunió con la entonces Diputada federal Layda Sansores, a quien le entregó un escrito.

Agregó que redactó otro documento en la computadora de Sansores, la cual firmó a nombre de su compañero Granados Salero, pero anotó su dirección personal y sus teléfonos de casa y celular.
“Acordamos correr el mismo riesgo, por eso puse mi información personal”, afirmó Cañedo Zavaleta.
Layda Sansores sugirió al expolicía –quien dejó su puesto el 10 de diciembre del 2022— llamar a un periodista de Proceso, de quien no se reveló el nombre.

Tras la denuncia de ese hecho, el expolicía fue acusado de varios delitos, incluido narcotráfico, en total seis crímenes. “Todos graves”, afirmó.

Fue arraigado durante 80 días, consignado ante un juez penal, pero todos los cargos fueron desestimados.

Previamente Cañedo Zavaleta narró su historial profesional, además de afirmar que sus colegas lo llamaban “Genarito”, ya que supuestamente se parece al exsecretario mexicano en el Gobierno de Felipe Calderón.

EU SABÍA DE CORRUPCIÓN: AGENTE

Más temprano, el agente especial de la DEA, Miguel Madrigal, fue guiado con preguntas del asistente del Fiscal Phillip Pilmar para hablar sobre los nexos de la Policía Federal mexicana con líderes de cárteles mexicanos en tiempos en que Genaro García Luna dirigía la corporación.

Madrigal dijo que tenía reportes de que el propio García Luna “recibía dinero”, pero no ahondó al respecto en la primera parte de su testimonio en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El agente estuvo operando en México de 2008 a 2015, que coinciden con al menos cuatro años en que García Luna era Secretario de Seguridad Pública, en el Gobierno de Felipe Calderón.

Madrigal dijo que vio un video que mostraba a Édgar Bayardo, quien entonces era comandante de la Policía mexicana, reunirse con Jesús “El Rey” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. De inmediato reportó a sus jefes, pero no ahondó sobre las acciones.

Dijo que en una ocasión una de sus fuentes le informó de una reunión de líderes del narco con altos mandos de la Policía Federal mexicana en el restaurante Champs Elysees, que se ubicaba en Paseo de la Reforma, casi frente a la Embajada de Estados Unidos.

Madrigal señaló que fue al restaurante a revisar grabaciones de video, pero no había sistema de videovigilancia, por lo que no pudo confirmar el reporte de su fuente.

 

Reveló que otra fuente le informó la detención de “El Rey” Zambada, por lo que de inmediato llamó a Bayardo, quien actuó sorprendido y preocupado al mismo tiempo. “Estaba en shock”, expresó Madrigal.

Agregó que cuando Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue detenido, le compartió que García Luna estaba en la nómina de la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

FUENTE: SIN EMBARGO/LA OPINIÓN.
AUTOR: REDACCIÓN/JESÚS GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario