martes, 31 de enero de 2023

Ricardo Monreal pide discusión “amplia” sobre el “plan B” electoral y no aprobarlo en fast track

El líder de Morena en el Senado dijo que no se deben dispensar trámites a la minuta de reforma electoral que está pendiente, sino enviarla a comisiones.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, pidió que la parte del “plan B" de reforma electoral que aún está pendiente no sea aprobada de forma exprés, sino que tenga una “deliberación amplia".

El legislador fijó esa postura durante la plenaria de los senadores morenistas y frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien es defensor del “plan B".

Durante su intervención, Monreal recordó que hay dos vías para procesar el asunto: dispensarle los trámites y votarlo de inmediato o enviarlo a comisiones para que ahí se analice. Él se pronunció por la segunda vía.

“Nunca hemos dispensado trámites, siempre nos hemos enfrentado a la deliberación amplia, porque no debemos tener temor a la deliberación y a las razones que nos asistan", dijo.

¿Qué es el “plan B" electoral?

El “plan B" de la reforma electoral es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido. Una parte ya fue aprobada en su totalidad y publicada, mientas que otra aún necesita una última revisión del Senado.

La parte ya publicada es la que tiene cambios a las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. La que está pendiente es la que tiene modificaciones a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial y de Medios de Impugnación.

Algunos puntos del “plan B" implican reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y acortar etapas de los procesos electorales.

Cuando empezó la discusión del asunto en diciembre, Monreal expresó reservas con la iniciativa e incluso votó en contra de ella porque considera que tiene elementos que la hacen contraria a la Constitución.

La propuesta fue aprobada por mayoría en el Senado y también por la Cámara de Diputados, pero como esta última le hizo ajustes a un bloque, esa parte regresó a los senadores y ya no alcanzó a ser procesada en el anterior periodo ordinario de sesiones, que cerró en diciembre.

El nuevo periodo comienza este miércoles 1 de febrero. En él, el “plan B" es uno de los principales pendientes.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAURICIO TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario