lunes, 23 de enero de 2023

La FGR de Gertz Manero: El grave déficit de la justicia

Entre diciembre de 2018 y junio pasado tres fiscalías clave de la FGR iniciaron 8 mil 440 carpetas de investigación, pero sólo 872 (10.3%) llegaron a juicio y de ellas sólo 312 (3.6%) terminaron con sentencia. En centenares de casos el Ministerio Público se declaró incompetente o decretó el no ejercicio de la acción penal; otros tantos se encuentran empantanados. En el déficit de la procuración de justicia están los casos por los que el presidente López Obrador ha mostrado particular interés y que han recibido intensa atención mediática, entre ellos los de Emilio Lozoya, Juan Collado y Rosario Robles.

Tres de las fiscalías de la General de la República (FGR) que investigan los principales temas de interés para el Ejecutivo federal arrastran falta de resultados: de 8 mil 440 carpetas que iniciaron, apenas 872 (10.33%) llegaron ante un juez.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, entre el 1 de diciembre de 2018 y junio pasado las fiscalías especializadas en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Delitos Electorales (Fisel) y Combate a la Corrupción de la FGR iniciaron 3 mil 303; 2 mil 743 y 2 mil 394 carpetas de investigación, respectivamente.

En el caso de la FEMDO, en el mismo periodo fueron judicializadas 319 carpetas; en el primer mes de gestión de Gertz Manero al frente de la FGR dicha fiscalía especializada permaneció acéfala luego de la renuncia de Israel Lira Salas el 14 de diciembre de 2018, y judicializó cinco carpetas de investigación. Fue hasta julio de 2019 que Alfredo Higuera Bernal fue designado titular de la FEMDO, cargo que continúa ocupando.

Ese año dicha fiscalía judicializó 82 carpetas; entre las que se encuentra la investigación contra los militares y exfuncionarios de Pemex involucrados en las redes de robo de combustible, como el general Eduardo León Trauwitz. Este semanario informó (Proceso 2398) que en esta causa penal no hay ningún sentenciado y únicamente cuatro militares permanecen vinculados a proceso y presos en el penal federal del Altiplano.

En julio de ese año fue judicializada por la FEMDO la investigación contra Juan Collado, quien fue abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y que solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad mediante la presentación de una denuncia contra otros abogados a quienes acusó de intentar extorsionarlo, caso que no prosperó.

La FEMDO es la encargada de la carpeta de investigación por el atentado contra la familia LeBarón, ocurrido en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, en el que fueron asesinados nueve de sus integrantes, siete de ellos menores de edad. Hasta ahora han sido detenidas más de 20 personas vinculadas con el grupo criminal La Línea, pero ninguno de ellos ha sido imputado y mucho menos sentenciado por los hechos de Bavispe.

En 2020, cuando se inició la pandemia por covid-19, esta fiscalía envió 108 carpetas a los centros de justicia penal federal del país.

Ese año la fiscalía inició una carpeta de investigación contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación forma parte de las 78 carpetas que la FEMDO judicializó en 2021 y obtuvo una orden de aprehensión contra el exmandatario estatal, pero en septiembre pasado tuvo que retirar su solicitud y volverla a presentar, una vez que García Cabeza de Vaca dejó de gobernar Tamaulipas, el 1 de octubre pasado.

Al corte de junio pasado, la FEMDO había judicializado otras 46 carpetas de -investigación.

En el tiempo reportado por la FGR a solicitud de Proceso, la FEMDO concluyó 35 carpetas de investigación con acuerdos de abstención debido a que los delitos denunciados no constituyen ningún delito o porque la acción penal ya prescribió.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2412 de la revista Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario