miércoles, 18 de enero de 2023

Jueza local rechaza declinar expediente de exfiscal anticorrupción de Chihuahua

El abogado Iker Ibarreche informó que la jueza Hortencia García se negó a declinar su competencia para que la causa penal fuera entregada al juez federal Vladimir Véjar Gómez.

La jueza de control del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Hortensia García Rodríguez, rechazó dejar en manos de la justicia federal el proceso penal que se sigue contra el ex fiscal anticorrupción del Estado de Chihuahua, Francisco González Arredondo, por presunta tortura psicológica a ex servidores públicos acusados de corrupción y desvío de recursos públicos

El abogado Iker Ibarreche Pereda informó que la jueza chihuahuense se negó a declinar su competencia para que la causa penal fuera entregada al juez federal Vladimir Véjar Gómez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Chihuahua que se ubica en la capital del estado.

El juez especializado en el sistema penal acusatorio aceptó en audiencia la competencia del caso luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó ejercer su facultad de atracción, derivado de que las imputaciones por presunta tortura contra González Arredondo están relacionadas con el proceso penal que se le sigue al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Debido a que la Fiscalía de Chihuahua, bajo el mando del entonces fiscal y ahora Secretario Particular de la Gobernadora María Eugenia Campos, Roberto Fierro Duarte, rechazó entregar la carpeta de investigación, la FGR  solicitó a un juez federal que ordenará a la fiscalía estatal declinar competencia. 

En una audiencia celebrada este año, el juez Véjar Gómez dio la razón a la FGR y ordenó a la Fiscalía de Chihuahua entregar la carpeta de investigación, por lo que la dependencia local aceptó entregar todas las constancias del caso.

Sin embargo, la jueza que vinculó a proceso al ex fiscal y le dictó prisión preventiva supliendo las deficiencias del Ministerio Público, ahora rechazó declinar su competencia, por lo que un tribunal federal colegiado deberá resolver el conflicto competencial surgido entre las autoridades de Chihuahua y el juez federal.

El litigio para resolver a qué juez compete seguir llevando el caso podría tardar hasta tres meses, reconoció el abogado Iker Ibarreche.

La Comisionada de Riesgos Sanitarios de Cofepris, Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde,  afirmó que la resolución de la jueza Hortensia García carece de fundamento legal, por lo que acusó a las autoridades de Chihuahua de seguir presionando al ex fiscal para que admita su responsabilidad en el caso de tortura psicológica que se le imputa.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario