jueves, 26 de enero de 2023

Gobierno de Oaxaca deberá reparar daño por Alexander, adolescente asesinado por policías

Alexander fue víctima de violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de su vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y justicia para su familia.

Familiares de Alexander Martínez, un adolescente de 16 años al que un policía municipal mató de un disparo en la cabeza en junio de 2020 en Oaxaca, informaron que el gobierno estatal tendrá que reparar el daño tras su homicidio.

A través de un comunicado, la familia detalló que tras la muerte de Alexander, lograron que la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca emitiera la Recomendación 1/2021 que demostró que el joven fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia.

La Recomendación está dirigida al Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“Ambas instituciones del Estado, al aceptar la Recomendación, han reconocido que fueron responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de Alexander y nuestro", dice el documento.

La lucha por la reparación del daño tras el homicidio de Alexander

En la Recomendación se señalan diversas medidas encaminadas a la memoria, verdad y justicia de Alexander para que los hechos no vuelvan a repetirse, así como un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública.

“Durante año y medio, nuestra familia se reunió con el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su secretario de gobierno, quienes se comprometieron a cumplir con sus obligaciones –contamos con audios y mensajes escritos para probarlo–, pero incumplieron con su palabra y se dedicaron a impedir el acceso a nuestros derechos como víctimas", denuncian los familiares.

Debido a lo anterior, la familia interpuso un amparo para “lograr que se cumplan cada uno de los puntos recomendatorios, lo que incluye una reparación integral del daño".

Amparo a favor

La familia de Alexander calificó como buena noticia que recibieron la sentencia de amparo en la cual se concluyó que el Gobernador, el Secretario General de Estado y el Congreso del Estado de Oaxaca violaron sus derechos humanos.

“En consecuencia, el Congreso de Oaxaca, dentro de los días diez hábiles siguientes, deberá elegir al Comisionado Ejecutivo Estatal de la Comisión Ejecutiva Estatal de atención a Víctimas del Estado, de acuerdo a la terna que le fue remitida por el Ejecutivo Estatal", puntualiza el comunicado.

Además, detalla que “todas las obligaciones que deberían recaer en la comisión local de víctimas deben ser asumidas por la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. Por lo que se deberá dictaminar y emitir en 24 días la resolución de reparación integral del daño a favor de Alexander y de las víctimas indirectas".

Por último, la familia hace un llamado a cumplir con la sentencia y “no litigar en contra de las víctimas bajo un recurso de revisión. Es hora de no seguir los malos pasos de la anterior administración".

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario