miércoles, 9 de noviembre de 2022

Manuel Bartlett comparece ante Cámara de Diputados; admite aumento de deuda de CFE

El director de la CFE expuso que mientras la inflación llega al ocho por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo se han incrementado 5.9 por ciento, las industriales 6.3 por ciento y las comerciales 5.9 por ciento, es decir, por debajo.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compareció ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, luego de más de dos intentos, tras las cancelaciones de los pasados 27 de octubre y 3 de noviembre.

Bartlett mencionó que México, gracias a la CFE, se ha mantenido estable. Aunque la deuda de la CFE, a septiembre de 2022, ascendió a 433 mil 300 millones de pesos –un incremento de 13.5 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2021– el financiamiento es para inversión en proyectos productivos, como plantas de generación o nuevas redes de transmisión, que traerán altas tasas de retorno en el corto plazo.
“Mientras el mundo está en crisis, con la CFE, México aumentará en nueve mil MW su capacidad instalada, lo que traerá un aumento en ventas del 40 por ciento”, señaló Bartlett.

El director general de CFE admitió que los combustibles han aumentado a lo largo del año –sólo en septiembre subieron 90 por ciento–, pero, según dijo, las tarifas domésticas de bajo consumo se han incrementado 5.9 por ciento, las industriales 6.3 por ciento y las comerciales 5.9 por ciento, mientras la inflación llega al ocho por ciento.
Asimismo, Bartlett Díaz negó que las tarifas hayan subido por encima de la inflación. “De hecho, México es el país que más bajas tarifas eléctricas tiene en el grupo del G20”, dijo.

Por otro lado, Bartlett lamentó que algunas diputadas y diputados deseen que el Gobierno de los Estados Unidos sancionen a la CFE por corregir los abusos de la Reforma Energética y que vengan extranjeros a imponer sus reglas. Además, reiteró, los cambios legales impulsados por el actual Gobierno no van en contra de los lineamientos del T-MEC. Lo que irrita, señaló, es que la CFE sea una empresa viva que se resiste a desaparecer.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario