jueves, 20 de octubre de 2022

Congreso de Tabasco aprueba extender la presencia del ejército en las calles

Con 28 votos a favor y 7 en contra, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó la reforma constitucional para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad hasta el 2028.

Con 28 votos a favor y 7 en contra, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó la noche de este miércoles la reforma constitucional para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad hasta el 2028.

Diputados de Morena, del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor; en contra, los del Partido de Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La diputada del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, fue la única que se inscribió para pronunciarse en contra del dictamen.

Así, la entidad se coloca como uno de los primeros estados en respaldar las acciones del gobierno federal para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial, y el presidente pueda disponer de la fuerza armada en tareas de seguridad pública.

La aprobación se dio tras la vista al Congreso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien durante casi tres horas informó sobre los alcances de la minuta con proyecto de decreto aprobada por el Congreso de la Unión en materia de Guardia Nacional.

Acompañado del gobernador Carlos Manuel Merino y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, el exgobernador de Tabasco relató cómo se construyó el acuerdo político con las fracciones parlamentarias, principalmente del PRI, para lograr en la Cámara de Diputados y el Senado la reforma constitucional, cuando todo indicaba un fracaso por la falta de votos.

Criticó que gobiernos de oposición como los de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco soliciten la presencia de las fuerzas armadas para frenar la violencia en sus estados, sin embargo, rechazan la reforma para que contribuyan en la seguridad pública hasta 2028.

Destacó que el 82% de los mexicanos apoyan a las fuerzas armadas y rechazó, "como han dicho algunos trasnochados, esto signifique la militarización del país", dado que el comandante supremo es un civil, en este caso, su paisano el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto arribó al Congreso del estado alrededor de las 14:30 horas, en medio de un torrencial aguacero y cientos de simpatizantes que, bajo la lluvia, con pancartas, lonas, gritos y porras de “¡presidente, presidente!”, le manifestaban su apoyo para ser el próximo inquilino de Palacio Nacional.

Fue el primero en usar la tribuna de la Cámara de Diputados, luego lo hizo el gobernador Carlos Manuel Merino y finalmente los representantes de las fracciones parlamentaria del MC, PVEM, PRI, PRD y Morena.

El secretario de Gobernación regresó a la tribuna para responder las preguntas y cuestionamientos de los diputados y salió en medio de un tumulto de funcionarios, políticos, empresarios y simpatizantes que querían saludarlo y tomarse la “selfie”.

Durante sus intervenciones, varias veces se escucharon gritos de “¡presidente, presidente!”, y en un momento se le quebró la voz cuando celebró el regreso a su tierra, recordando el poema de Carlos Pellicer, el poeta de América:

“Agua de Tabasco vengo

y agua de Tabasco voy.

De agua hermosa es mi abolengo;

y es por eso que aquí estoy

dichoso con lo que tengo.”

Posteriormente, Adán Augusto, con el gobernador Carlos Manuel Merino, encabezó una reunión en Palacio de Gobierno con empresarios, sociedad civil, funcionarios estatales y municipales para “socializar” la reforma en materia de Guardia Nacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario