jueves, 18 de agosto de 2022

Empresas consultadas validan estrategia para rescatar a mineros; “es la adecuada”: PC

Desde Palacio Nacional, la Coordinadora Nacional de Protección Civil dio a conocer que ayer hubo una reunión con la empresa Phoenix First Rescue en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la CNPC, el equipo técnico asesor y la Secretaría de Economía.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este jueves que las empresas de Estados Unidos y Alemania consultadas respaldan la estrategia que se ha implementado en la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila, para el rescate de 10 trabajadores que permanecen atrapados.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa destacó que la empresa estadounidense, Phoenix First Rescue, avaló que se “cuenta con el equipo técnico solvente y con la experiencia suficiente para atender la situación”.
“Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas ‘Conchas Norte’ y ‘El Pinabete’ es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina. Se reconoce, señor Presidente, que la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además validan las acciones que se han venido realizando […] Dimos toda la información a estar empresas de Estados Unidos y Alemania, y afortunadamente se valida nuestro trabajo”, detalló.
La titular de la CNPC dijo que las opiniones técnicas hechas por las empresas se dieron ayer durante una reunión en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el equipo técnico asesor y la Secretaría de Economía.

 

Sobre el nivel del agua, la funcionaria federal explicó que desde el 3 de agosto se han desahogado 391 mil 941 metros cúbicos y que hasta la fecha se mantienen 13 bombas instaladas, de las cuales hay una extracción de 651 litros por segundo.

Por su parte, López Obrador aseguró que se continuarán con los trabajos de rescate sin escatimar en recursos, equipo y personal. Además, celebró que se hayan consultado a los expertos de las empresas de Alemania y Estados Unidos.

“Hay que aplicar lo que ya se decidió, poner este muro para detener el agua de la mina abandonada que fue la que, según todo indica, produjo la inundación en la mina vecina donde están los mineros. Hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible y seguir extrayendo agua”, añadió.

Ayer, el Gobierno de Coahuila dio a conocer que a través de una videoconferencia con la empresa alemana DMT se expusieron las condiciones que se encontraron en la mina “El Pinabete” desde el momento del accidente, así como las evoluciones del trabajo de rescate.

Los especialistas alemanes, dijo, “reconocieron que se ha implementado una estrategia adecuada y llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la problemática”.

Mientras que los representantes de la empresa Phoenix First Rescue arribaron el miércoles por la tarde al municipio de Sabinas con el fin de intercambiar la información y revisar los trabajos que hasta ese momento se han realizado para recatar a los 10 trabajadores que continúan atrapados en la mina.
“Durante la reunión se presentaron los datos recabados por Mimosa durante las labores en ‘El Pinabete’ como las mediciones hidrológicas, geológicas, litológicas y la estimación del minado, así como datos de las minas aledañas”, agregó el Gobierno estatal en un comunicado.

En el encuentro, los expertos avalaron la estrategia realizada por las autoridades mexicanas y manifestaron su compromiso para sumarse a los esfuerzos para así contribuir en el trabajo cooperativo que se realiza.

El Gobierno de Coahuila dio a conocer que los equipos de las empresas Geoprospect y Téotl continuarán procesando los datos de los levantamientos de los estudios geofísicos para que se pueda contar con la mayor información posible que permita ubicar los puntos exactos en donde se realizarán las perforaciones para la inyección de material para el sellado del ingreso del agua de la mina.
Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto, cuando la mina se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación, de unos 60 metros de profundidad. En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua.

Los familiares de los mineros, que desde el día del derrumbe permanecen en vigilia a las afueras de la mina, protestaron el sábado por el retraso de las labores de rescate y acusaron a las autoridades de mentirles sobre los trabajos en la mina. Algunos familiares pidieron apoyo internacional para el rescate.

Desde el día del accidente, las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación, el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar varias perforaciones en el área para evitar que continuara ingresando más agua.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario