jueves, 7 de abril de 2022

“Donante” de anuncios en el Metro a favor de la revocación es contratista del gobierno de Sheinbaum

Las tres empresas de las que forma parte Luz Alicia Ramos Pineda han obtenido contratos por 150.6 mdp en la administración de Claudia Sheinbaum.

La persona que contrató espacios en las pantallas, mamparas y vagones del Metro de la Ciudad de México para promover la consulta de revocación de mandato forma parte de tres empresas que han sido proveedoras del gobierno de Claudia Sheinbaum y han obtenido contratos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos por al menos 150.6 millones de pesos, varios de ellos mediante prácticas ilícitas de simulación de competencia.

A raíz de una queja de partidos de oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación y detectó que los anuncios fueron contratados por Luz Alicia Ramos Pineda a la empresa ISA Corporativo S.A. de C.V. -concesionaria de los espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro- para difundir mensajes sobre la consulta revocatoria entre el 18 de marzo y el 6 de abril, por un monto de 473 mil 126 pesos.

Animal Político documentó que Ramos Pineda fue funcionaria del gobierno capitalino en la administración anterior y es representante legal de GP Construcciones S.A. de C.V. y Agrupación Empresarial S.A. de C.V. Su hermano, José Eduardo Ramos Pineda, es apoderado y administrador de Grupo Benj S.A. de C.V.

En las tres razones sociales tienen cargos de representantes, administradores y apoderados otros dos parientes, Delia Gabriela Pineda Mejía y Javier Pineda Cedillo, amén de que las empresas comparten números telefónicos y correos electrónicos, de acuerdo con registros en padrones de proveedores y decenas de procesos de contratación revisados por este medio. Los domicilios fiscales de las compañías están ubicados en casas particulares de la CDMX y en un edificio de oficinas que luce desocupado.

Las tres empresas del grupo también obtuvieron contratos por 47.3 millones de pesos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc durante el trienio 2018-2021, en el que ambas demarcaciones fueron gobernadas por los morenistas Víctor Hugo Romo y Néstor Núñez, respectivamente.

En total, GP Construcciones, Agrupación Empresarial y Grupo Benj recibieron 27 contratos por adjudicación directa y participaron en otros 12 procesos de licitación en el gobierno capitalino y las dos alcaldías morenistas entre 2019 y 2021. Este medio pudo establecer que al menos cinco contratos por un monto de 22.8 millones de pesos fueron obtenidos en licitaciones en las que hubo simulación de competencia.

Además, varios de los contratos otorgados por el gobierno de Sheinbaum a dicho grupo empresarial han sido, precisamente, para dar limpieza y retirar propaganda en el Metro, el mismo espacio donde la representante legal contrató, a través de la concesionaria ISA Corporativo, anuncios para promover la consulta revocatoria y la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante su dirección de comunicación social, Animal Político solicitó a la administración de Sheinbaum pronunciarse respecto de si considera que existe conflicto de interés en el hecho de que la representante legal de contratistas de su gobierno “donara” espacios para difundir la consulta de revocación de mandato. 

En una sucinta respuesta, el gobierno capitalino dijo que no se involucra en las actividades políticas de privados y descartó que haya corrupción en la administración.

Ésta fue la respuesta del gobierno de Sheinbaum:

“1. Con relación a los hechos que se refieren, manifestamos que el Gobierno de la ciudad no se involucra en temas entre privados o las actividades políticas que cualquier ciudadano decida realizar. 

“2. En el Gobierno de la Ciudad de México no hay corrupción y no se establecen relaciones de complicidad de ningún tipo. 

“3. En caso de considerarlo necesario, se puede denunciar ante la Secretaría de la Contraloría General para el seguimiento legal conducente.”

Proveedora oculta nexos al INE 

El INE corroboró el despliegue de propaganda a favor de la consulta de revocación de mandato en pantallas, mamparas y vagones del Metro de la CDMX e inició una investigación para determinar la legalidad de su contratación.

Los anuncios muestran la imagen del presidente López Obrador acompañada de las frases “AMLO no estás solo”, “10 de abril vamos a votar” y “#QueSigaAMLO”, publicidad idéntica a la que el árbitro electoral también detectó en espectaculares, bardas y postes de varios estados del país y que es atribuible a la asociación Que Siga la Democracia A.C.

“Derivado de la investigación realizada por esta autoridad con motivo de las quejas presentadas por los partidos políticos y ciudadanos denunciantes, se advirtió la existencia de propaganda ubicada en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, en la que se busca posicionar una postura en torno a la revocación de mandato, esto es, se busca apoyar al presidente de la República en el proceso de democracia participativa que se encuentra en curso”, dice el expediente ACQyD-INE-58/2022.

El INE requirió información a ISA Corporativo S.A. de C.V, concesionaria de los espacios publicitarios en el Metro, que reportó que la contratante de los anuncios fue Luz Alicia Ramos Pineda.

En respuesta a requerimientos de la autoridad electoral, Ramos Pineda declaró “que no tiene relación de ningún tipo con Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia o con algún ente gubernamental”. También dijo que contrató los espacios del Metro por iniciativa propia y que los recursos utilizados para la contratación eran suyos. 

Con base en dicha información, el INE no pudo imponer una sanción ni ordenar medidas cautelares para el retiro de los anuncios del Metro, pues consideró que “se trata de propaganda contratada por una ciudadana, lo que no contraviene lo establecido en las normas constitucionales, legales y reglamentarias que regulan la revocación de mandato”.

En efecto, la normativa aprobada establece que para la difusión de la consulta está prohibido el uso de recursos públicos y la participación de partidos políticos. Los únicos sujetos que tienen autorizado promover la revocación son el propio INE y la ciudadanía, de manera individual u organizada, lo que le ha permitido a la asociación Que Siga la Democracia asegurar que la masiva campaña de difusión en los estados es aportada por “ciudadanos”.

ISA Corporativo recibió el permiso de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX para el uso, aprovechamiento y explotación de los espacios publicitarios ubicados en bienes de dominio público destinados al STC Metro.

Es decir, Ramos Pineda contrató y pagó publicidad a ISA Corporativo aun cuando las empresas a las que ella representa han obtenido contratos del gobierno de la CDMX para laborar en el propio Metro en materia de limpieza y retiro de propaganda.

Exfuncionaria y contratista

Luz Alicia Ramos Pineda fue funcionaria de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, donde se desempeñó como asesora en materia administrativa y de fiscalización, cuando menos, a lo largo de 2018. Su contrato laboral concluyó antes de la entrada en funciones de la administración de Sheinbaum.

Desde 2009, Ramos Pineda ha sido representante legal de GP Construcciones junto con una pariente suya, Delia Gabriela Pineda Mejía. Luz Alicia también es representante de Agrupación Empresarial, empresa donde su hermano, José Eduardo Ramos Pineda, es apoderado y administrador. 

Esta última empresa también es representada por otro familiar, Javier Pineda Cedillo, que a su vez es administrador y representante de Grupo Benj, que reporta su domicilio fiscal en una vivienda particular en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero. 

En esta colonia también está ubicada Agrupación Empresarial en una casa particular, aunque también reporta su domicilio en una unidad habitacional de la colonia Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza.

GP Construcciones registra su dirección en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en un edificio de varias oficinas que fueron desocupadas durante la pandemia.

Esos inmuebles son sede de tres compañías que han facturado un total de 197.9 millones de pesos mediante contratos del gobierno de la CDMX y las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc entre 2019 y 2021, bajo administraciones morenistas.

El objeto de los contratos es la conservación, mantenimiento y limpieza a vialidades, áreas verdes, banquetas y zoológicos, así como el retiro de propaganda en la vía pública. Ocho contratos por 29.2 millones de pesos han sido específicamente para limpiar y retirar publicidad en las líneas del STC Metro.

Simulan rivalidad

GP Construcciones, Agrupación Empresarial y Grupo Benj han obtenido contratos participando en licitaciones a las que se presentan como si fueran compañías rivales, lo que viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por ejemplo, en la licitación por invitación restringida IR-DGAF-010-2019 de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) fueron convocadas específicamente esas tres compañías: Delia Gabriela Pineda Mejía representaba a GP Construcciones, Luz Alicia Ramos Pineda a Agrupación Empresarial y Javier Pineda Cedillo a Grupo Benj. El fallo, emitido el 15 de julio de 2019, dio por “ganador” a Grupo Benj, al que se le adjudicó un contrato por 1.2 millones de pesos.

Otro ejemplo es el procedimiento de licitación pública SOBSE/DGAF/DRMAS/004/2020, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en la que las tres empresas del mismo grupo participaron junto con otros 17 concursantes. En el mismo concurso, el 31 de julio de 2020, Agrupación Empresarial ganó una partida por 2.1 millones de pesos, GP Construcciones otra por 3.2 millones, y Grupo Benj una más por 3.5 millones. Ninguna perdió.

Por último, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la licitación pública LPN30001026-007-2020, GP Construcciones y Agrupación Empresarial compitieron entre otros cuatro participantes. GP Construcciones ganó un contrato por 12.6 millones de pesos para la poda de árboles el 8 de enero de 2021, aún durante la administración del morenista Víctor Hugo Romo.

La mayoría de las contrataciones a las empresas de Luz Alicia Ramos Pineda fueron por adjudicación directa. Tan sólo en un día, el 31 de diciembre de 2020, el gobierno de Sheinbaum suscribió, uno tras otro, 10 contratos con GP Construcciones, Agrupación Empresarial y Grupo Benj por un monto global de 30.6 millones de pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ZEDRYK RAZIEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario