viernes, 11 de febrero de 2022

Pablo Gómez apunta contra 400 funcionarios del INE por “sueldos ilegales” muy altos

Gómez acusó que los fideicomisos del INE eran ilegales y dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitía que desobedecieran a la Constitución.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, volvió a lanzarse contra el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora acusando de ilegales los sueldos de 400 funcionarios del instituto y negando que la Cámara de Diputados hubiera reducido su presupuesto.

Es la tercera vez tan sólo en lo que va de febrero, que el titular de la UIF emite comentarios en contra del Instituto acusando ilegalidades o caprichos; en esta ocasión, opinó sobre el presupuesto y los sueldos.

Frente a los señalamientos de los consejeros del INE sobre la disminución del presupuesto entregado por la Cámara de Diputados en comparación con lo que se solicitó para realizar, entre otras cosas, la Revocación de Mandato, Gómez acusó que simplemente los legisladores negaron lo que calificó como peticiones desmedidas.

“La Cámara de Diputados no redujo nunca el presupuesto del INE. Lo que sí hizo fue no autorizar las desmedidas solicitudes de aumento que presentó cada año, tampoco están autorizados los ilegales sueldos que cobran 400 funcionarios del INE: los más altos en el servicio público”, tuiteó Gómez.
Antes, el 1 de febrero, el funcionario del área de inteligencia financiera del Gobierno federal acusó que los fideicomisos del INE eran ilegales y el 2 de febrero señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitía que el INE desobedeciera a la Constitución tras justificar que tenía autonomía presupuestal para definir el uso de los recursos con los que contaba.

El INE defendió el pasado 17 de enero su labor como órgano autónomo y argumentó que no es uno de los más caros del mundo, explicando sus labores y diferencias con otros institutos parecidos.
“Ni las elecciones en México ni los organismos electorales, son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del voto libre”, señalaron en sus redes sociales.
En un hilo de Twitter, el INE señaló que, en primer lugar, tienen una base de datos (el padrón electoral). “Hay que comparar peras con peras”, pidieron.

De acuerdo con el Instituto, la mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un padrón electoral ni credenciales para votar con fotografía. En México, el INE sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”, explicaron.

El Instituto señaló que sus funciones fueron definidas por el Poder Legislativo y los partidos ahí representados. “El costo de las elecciones y de los órganos encargados de hacerlas, es directamente proporcional al aumento de las tareas encomendadas”, manifestó.
También precisaron que el presupuesto de los partidos políticos, “aunque se le carga al INE” , lo define la Constitución. “El Instituto no lo puede modificar y no ha sido cuestionado por nadie en los últimos días”, aseveró.

Y es que desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018, se estableció en el Gobierno federal un programa de austeridad donde se redujeron los sueldos de los altos funcionarios para que no ganen más que el mandatario del país. El INE es uno de los órganos que ha impugnado la decisión ante el Poder Judicial.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario