jueves, 2 de diciembre de 2021

El embajador Ken Salazar anuncia inversión de 100 millones de dólares para impulsar el sureste mexicano

Se busca mejorar la productividad de la tierra en 450 mil hectáreas y reducir 12 millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono.

El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, anunció una inversión de 100 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar el desarrollo del sureste mexicano, esto mediante proyectos sustentables de apoyo a pequeños agricultores. 

En la Segunda Reunión de Gobernadores del Sureste con la Embajada de Estados Unidos, que esta vez tuvo como sede la capital yucateca, el diplomático estadunidense expuso que los temas que se abordaron giraron en tres aspectos: economía, migración y medioambiente.

Mencionó que derivado de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) invertirá en los próximos cinco años, 100 millones de dólares en cadenas de valor sustentables en esta región del país, para mejorar la productividad de la tierra en 450 mil hectáreas y reducir 12 millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono (CO2).  

Así mismo, dijo que para la competitividad es necesario desarrollar la economía digital en esta región. 
"El gobierno de EU y las empresas estadounidenses buscan apoyar la inmersión digital del sur de México para que nadie se quede atrás y para abrir nuevos mercados a productos mexicanos y estadounidenses en ambos países", añadió. 
Durante la presentación de las conclusiones, el embajador dijo que las metas están puestas con los acuerdos, pero ahora hay que traducir en hechos los resultados.

“El trabajo ahora comienza, es un paso más fuerte por el liderazgo del presidente (Joe) Biden y del (Andrés Manuel) presidente López Obrador, porque entre los dos se habló en las reuniones de la Casa Blanca de la importancia de la economía entre México y Estados Unidos y sabemos que es el centro económico del mundo y por eso estamos trabajando aquí, en el Sureste”, dijo. 

Comentó que le dijeron que el sureste mexicano era un rincón olvidado. 

“Me hablaron que era el rincón olvidado y he venido varias veces para enfocarnos, vamos a ir adelante. Vamos a dar resultados con proyectos que traigan beneficio grande al pueblo del sureste, porque por primera vez se está poniendo interés a esta parte de México”, aseguró. 

Por su parte, Ebrard dijo que “en equipo conjunto de EU y México, tenemos fechas de entregas, empresas para la inversión, porque en el 2022 la Cumbre de líderes de América del norte va a ser en México y debemos entregar cuentas a la instrucción”.  

“El Encuentro México-Estados Unidos entre presidentes se traduce ya en hechos concretos por dinamismos de Gobernadores y activismo de Ken Salazar. que la región Sureste tenga trato preferencial”, dijo. 

Al cierre del encuentro con los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán; Layda Sansores, de Campeche; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; y Carlos Manuel Merino, de Tabasco, y al que ya avanzado el evento se integró el canciller Marcelo Ebrard, Salazar comentó respeto al problema migratorio que éste requiere una solución regional. 

Señaló que el flujo de migrantes ha cambiado por diversos factores, en el que ahora se incluye la pandemia de covid-19. 

“Y como lo han dicho los dos presidentes, los migrantes son buena gente, deberían tener derecho de quedarse en sus lugares, por eso Joe Biden tiene sus ojos de asegurar desarrollo con trabajos, semejante como los trabajos que ha creado López Obrador con Sembrando Vida, y con este esfuerzo, más recursos para poder hacer más”, añadió. 

A su vez, Ebrard sostuvo que la solución al conflicto de la migración es fomentar la inversión y el desarrollo en las regiones que los expulsan para generar fuentes de trabajo. 

Recordó que en ese sentido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de programas como Sembrado Vida, está generando 19 mil empleos en El Salvador y Honduras de donde están emigrando muchas personas hacia Norteamérica.  

Así mismo, advirtió que en México, quien viole los derechos humanos de los migrantes será sancionado. 
“Si hay una violación a un derecho de una persona, hay una acción inmediata, eso no se permite. La posición del gobierno de México es transparente, es abierta es clara, si alguien viola derechos tiene que ser sancionado; pero no es la política, es la persona”. 
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario