jueves, 23 de diciembre de 2021

Crean comisión especial sobre detención de del Río; Monreal busca salida política

Monreal reveló que está buscando también una salida política a este asunto, por lo que conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para lograr la liberación del exdiputado de Movimiento Ciudadano.

La Junta de Coordinación Política del Senado anunció la creación de una comisión especial para investigar posibles detenciones arbitrarias en Veracruz, como la de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo de la Cámara Alta, por su presunta participación en el asesinato de René Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, leyó un acuerdo de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en el que manifestaron su “preocupación y rechazo sobre lo que, a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fines de persecución política”.

Además, el líder de la mayoría parlamentaria reveló que está buscando también una salida política a este asunto, por lo que conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para lograr la liberación del exdiputado de Movimiento Ciudadano.
“Él es el responsable de las relaciones entre los poderes de la Unión y los estados. A nadie debe extrañar. Y por eso estoy ejerciendo el oficio político en el que creo, el diálogo y la posibilidad de acuerdos conforme a la ley, que pueda liberar, de inmediato, a José Manuel del Río”, manifestó el zacatecano.
Monreal pidió al Poder Judicial del estado de Veracruz que esclarezca los motivos de la detención de Del Río pues consideró que hay poca claridad en la información que las autoridades han ofrecido para explicar el arresto y los elementos de prueba con los que cuenta.
“No constan hechos o pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera al maestro Del Río Virgen con delito alguno, resultando absurdo que por este motivo pretendan vincularlo con esta causa criminal”, leyó el coordinador de Morena en el Senado.
Señaló que la carpeta de investigación dio paso a una infundada aprehensión, la cual fue solicitada por escrito, cayendo en otra irregularidad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que ésta carecería de validez.
“Una orden de captura ilegal, que no cuenta con fundamentación y motivación, pues no existe prueba alguna que lo relacione de manera directa o indirecta con los hechos que se le imputan, dejando en total indefensión al maestro Del Río”, expresó.
Por ello, dijo que, con fundamento en los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 119 del Reglamento del Senado, la Jucopo decidió integrar una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

En este punto informó que también investigarán otros hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades del estado que gobierna Cuitláhuac García, en los que se tenga privados de su libertad a ciudadanos inocentes.

Lo anterior, luego que Monreal intervino hace unas semanas tras la detención de seis jóvenes acusados del delito de “ultraje a la autoridad”, en un centro comercial en Veracruz. Los jóvenes quedaron en libertad después de cuatro meses, cuando el juez segundo de distrito, Alejandro Quijano, lo determinó.
La comisión
La comisión especial del Senado quedó integrada por el senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano como presidente, y como secretarios y secretarias: Eduardo Ramírez de Morena, Julen Rementería del PAN, Beatriz Paredes del PRI, Raúl Bolaños del PVEM, Miguel Ángel Mancera del PRD y Sasil de León de Encuentro Social.

Durante el anuncio, el senador Dante Delgado reiteró lo que señaló un día antes: que José Manuel del Río Virgen es un preso político.
“José Manuel del Río fue detenido de manera ilegal. No hubo procedimiento alguno, el propio Senado de la República fue vulnerado, porque si se tenía alguna información, tenía que haberse hablado a la institución, tenía que haberse presentado una solicitud de comparecencia al presunto inculpado; ejercicios que no se hicieron, por lo artificial del proceso seguido”, dijo Delgado.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo el miércoles al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado acusándolo por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, 36 horas antes de la elección del 6 de junio de 2021, en la que resultó vencedor.

Las autoridades veracruzanas detuvieron en junio pasado como principal sospechoso al sustituto de Tovar, Omar Ramírez, quien era su jefe de campaña y fue nombrado como alcalde electo.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las investigaciones, se determinó que con este crimen Ramírez buscaba quedarse con la candidatura.

Ayer, luego de su detención, un juez de control dictó un año de prisión preventiva oficiosa contra el exdiputado de Movimiento Ciudadano, del Río Virgen, por su presunta autoría en el homicidio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario