lunes, 29 de noviembre de 2021

CNDH emite recomendación a CEAV por ignorar llamado de familiares de desaparecidos

Familiares de migrantes desaparecidos pidieron ayuda pero no se respetó su derecho de respuesta, según la recomendación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por no proporcionar alimentación que garantiza la ley a 16 migrantes, familiares de personas que fueron encontradas sin vida en una fosa clandestina en Güemez, Tamaulipas.

Las víctimas de esta violación a los derechos humanos pidieron el apoyo pero no se respetó su garantía de petición y respuesta, según la investigación que motivó la recomendación.  

“Estos hechos evidencian una falta de compromiso con la cultura de la legalidad, así como la ausencia de una efectiva protección y defensa de los derechos humanos”, afirmó la CNDH en un comunicado.

Por estos hechos se solicita a la CEAV que haga una reparación integral de los daños causados, incluyendo una compensación “justa y suficiente”.

También se pide atención médica  y  psicológica “por las acciones u  omisiones” que dieron origen a la recomendación, la cual deberá brindarse  por personal profesional especializado, atendiendo a sus necesidades específicas,  así como proveerles de los medicamentos convenientes a su situación.

     

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario