martes, 12 de octubre de 2021

Morelos: Denuncian deficiencias en elaboración de catálogos para identificar personas desaparecidas

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas relataron que durante la reunión que sostuvieron este lunes con autoridades de la Fiscalía de Morelos, se vivieron momentos de rispidez por el sesgo de información en las fichas del catálogo para identificar personas desaparecidas.

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas revisaron los catálogos de identificación de cuerpos que están bajo guarda y custodia de la Fiscalía de Morelos. Por cinco horas revisaron fichas con la ilusión de encontrar algún indicio, dato o vestigio que les permita dar con el paradero de sus familiares.

“No perdemos la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos. En este caso a mi hijo… Hoy vengo con la esperanza de encontrar alguna prenda o indicio que me lleven a él”, sostiene Carmen Hernández Yañez, originaria de Puebla que busca a su hijo Víctor Manuel Hernández desaparecido el 28 de julio 2015.

Una comisión de 41 víctimas directas arribó, este lunes, a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y fue recibida por Alejandro Cornejo Ramos, Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas.

A puerta cerrada, en un auditorio, les mostraron los catálogos de identificación con que se cuenta y se les dio información sobre los cuerpos sin vida que se encuentran en un espacio digno y temporal en espera de la identificación de los mismos y entrega a sus familiares.

Verónica Rosas Valenzuela, madre Diego Maximiliano Rosas Valenzuela secuestrado el 4 de septiembre del 2015 en Ecatepec Estado de México, destacó la importancia de hurgar en cada detalle en las Semefos y en los catálogos de las fiscalías del país debido a que existe una doble desaparición.

“Nos hemos dado cuenta de la doble desaparición, una por parte del crimen organizado y la desaparición de las autoridades porque no comparten información”, dijo.

La FGE les dio acceso a 400 fichas, la mayoría con muy poca información que pudiera apoyar a las víctimas a encontrar lo que ellas llaman sus tesoros más deseados (a sus hijas e hijos, hermanos y hermanas, esposos y padres).

De acuerdo con el relato de varias de las integrantes de los colectivos, durante el encuentro con autoridades de la FGE se vivieron momentos de rispidez. Por ejemplo, cuando las familias -con años de experiencia en busca de sus familiares- cuestionaron al fiscal por el sesgo de información en las fichas.

“La respuesta que obtuvimos fue que eligieron esas fichas (con poca información) para cuidar a las víctimas debido a que hay imágenes muy fuertes y por respeto no se les mostraban”, relataron las integrantes de la Brigada Nacional.

Además, mientras las víctimas explicaban al funcionario la necesidad de tener información detallada e imágenes, pese a lo perturbadoras que pudieran resultar, Cornejo Ramos fue sorprendido revisando “su red social Facebook sin poner atención a las necesidades de las víctimas”. Así lo confirmaron distintas personas al salir del auditorio.

Miriam Jaquelín Palmeros, madre de Yael Monserrat Uribe Palmeros, de 21 años, desaparecida en la Ciudad de México en la alcaldía de Iztapalapa, enfatizó que la FGE les mostró información incompleta.

“La información que nos dieron está incompleta (…) no sabemos cómo determinan (las autoridades) ciertas circunstancias de los cuerpos que nos ponen en las fichas pero les faltan; por ejemplo, nos dicen que trae un tatuaje pero no nos dicen (o muestran) qué tatuaje”, dijo.

Por su parte, Goyita Ortiz, mamá de Gustavo Alberto de la Cruz Ortiz desaparecido el 21 de marzo del 2007, dijo que lo mostrado por la FGE no se compara con los catálogos que les fueron mostrados en otras fiscalías como Guadalajara, Hidalgo y Tlaxcala donde la cantidad de carpetas e indicios mostrados fue mayor. “Ahí logramos obtener mucha información que nos ha sido de utilidad”, aseguró.

Desde el punto de vista de las integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lo que les fue mostrado refleja las irregularidades con las que la Fiscalía de Morelos integra las carpetas de resguardo de los cuerpos.

Hasta el momento, ninguna familia logró identificar algún cuerpo o logró obtener alguna pista que le permita localizar a su ser querido.

Este martes, continuarán con la revisión de fichas por un periodo de tiempo similar y esperan recibir un reporte pormenorizado por parte del Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas.

Por la mañana, un grupo ampliado visitó el municipio de Jojutla donde realizó trabajo de sensibilización con policías y autoridades municipales.

Juan Ángel Flores, alcalde de Jojutla, firmó el acta compromiso por las y los desaparecidos con el representante de la VI Brigada Nacional de Búsqueda Juan Carlos Trujillo Herrera, comprometiéndose, entre otras cosas, a capacitar y sensibilizar al personal del municipio para dar respuesta a las desapariciones, con especial énfasis en la recepción de reportes y canalización a las instalaciones complementarias. Crear células de búsqueda conformadas por policías, apoyar a la búsqueda a través de la donación de insumos y alimentos.

También, visitaron el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, Jojutla, con la finalidad de ubicar algunos puntos donde se ha referido posible inhumación irregular. Desde ahí exigieron a las autoridades federales y estatales acelerar los trabajos de exhumación que quedaron pendientes desde junio del 2017.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, MORELOS PEDROZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario