miércoles, 29 de septiembre de 2021

La 4T le limpia el camino a Samuel García rumbo a la gubernatura

La animosidad manifiesta del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Samuel García Sepúlveda durante su campaña en pos de la gubernatura quedó atrás; a principios de julio se reunió con el regiomontano y se tomó una foto con él en Palacio Nacional, incluso lo ha defendido ante los embates del Instituto Nacional Electoral, que insiste en multarlo. Sin embargo, ahora que se acerca el 4 de octubre, fecha de la toma de posesión del emecista, el diputado local Waldo Fernández González sostiene que, más allá del respaldo que López Obrador le ha expresado últimamente a García, éste debe resolver sus pendientes de índole jurídica.

Cuando Samuel García Sepúlveda era candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró amenazante con él.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo sometió a una investigación por delitos federales de los que se desconoce el desenlace; incluso le abrió un expediente a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada por lavado de dinero para financiar su campaña para la gubernatura (Proceso 2334).

El pleito inicial de García Sepúlveda con la Cuarta Transformación ha tomado un rumbo venturoso para él y el propósito inicial de judicializar su caso antes de que asuma el gobierno del estado el próximo 4 de octubre no prosperó.

Por lo que atañe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la insólita multa de 55 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a MC por los videos que publicó en su cuenta de Instagram su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, para apoyar su campaña.

En vez de la millonaria sanción, el partido recibió un castigo que parece pintoresco: Mariana debió haber cobrado por participar en un video promocional en el que ella y Samuel aparecen cantando con estrellas de la escena musical regiomontana.

Para Waldo Fernández González, diputado local por Morena, más allá de las probables implicaciones legales de esas exoneraciones a García Sepúlveda, la lectura política posterior a las campañas indica un evidente respaldo del presidente López Obrador a la causa del nuevoleonés; incluso lo ha defendido en sus conferencias mañaneras.

Advierte: es necesario que Samuel García aclare los señalamientos en su contra. Si bien ha evitado las declaraciones categóricas sobre su origen, que puede ser real o inventado, eso puede afectar la gobernabilidad.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2343 del semanario Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario