jueves, 4 de febrero de 2021

Pide Sánchez Cordero aplicar principio de presunción de inocencia tras detención de Marín

La secretaria de Gobernación sostuvo que todos en México deben tener un proceso justo, incluso el exgobernador de Puebla, quien fue detenido el miércoles en Acapulco.

Para avanzar hacia la disminución de los índices de impunidad en México, se tienen que aplicar los principios constitucionales del debido proceso, garantía de audiencia y presunción de inocencia, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Así se refirió la funcionaria federal a la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco y luego fue trasladado a Cancún, donde es requerido por la justicia, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

“Volvemos al tema de justicia, y volvemos al tema de impunidad, y volvemos al tema de imparcialidad de los tribunales, y volvemos al tema de que las cosas tienen que hacerse bien desde las Fiscalías; desde las investigaciones y desde la integración de las carpetas y desde la judicialización de los casos”, expresó en conferencia matutina.

“Inclusive el caso del exgobernador Mario Marín tiene que entrar en esta dinámica de ir en contra de la impunidad, de tener un juicio imparcial, de que los tribunales realmente hagan su trabajo adecuadamente, y que los fiscales también lo hagan, y avanzar hacia el tema de disminuir lo más posible los índices de impunidad en nuestro país, pero sí también clara y nuevamente con todos los principios”.

Sánchez Cordero comentó que pese a las molestias que ha causado la aplicación del principio de presunción de inocencia, en el país deben ser una realidad estos principios constitucionales, así como la imparcialidad y objetividad de los tribunales.

Además, recordó que ella como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) señaló que la periodista Lydia Cacho sufrió tortura psicológica y que en enero del 2019 el Estado mexicano le ofreció una disculpa pública.

“Yo insisto en que ya está detenido, creo que ya incluso fue remitido, viajó a Cancún para enfrentar su proceso en Quintana Roo (…) todos en este país debemos tener un proceso justo”, manifestó.

La tortura en agravio de Cacho habría ocurrido cuando la periodista fue detenida en 2005 y trasladada por tierra desde Cancún a Puebla, al ser cumplimentada en su contra una orden de aprehensión por delitos de difamación y calumnia.

Ese mismo año, Kamel Nacif, conocido como el  Rey de la mezclilla, pidió a los exfuncionarios de Puebla detener a la periodista en Quintana Roo en represalia por exhibir en el libro Los Demonios del Edén su participación en una red de pederastia.

Mediante una llamada telefónica a finales de 2005, Kamel Nacif agradeció a Mario Marín su intervención y le ofreció enviarle dos botellas “bellísimas” de coñac. El entonces gobernador le dijo: “acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad, y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”.

Actualmente existen procesos judiciales contra cinco policías judiciales (hoy ministeriales) del estado de Puebla, contra uno del estado de Quintana Roo, contra el exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam; contra el exgobernador del mismo estado, Mario Marín Torres, y contra el empresario textilero Kamel Nacif. 

Durante prácticamente 15 años, Lydia Cacho ha buscado justicia en tribunales locales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos e instancias de la ONU, sin que los principales acusados hayan llegado al banquillo de los acusados.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario