viernes, 22 de enero de 2021

AMLO: esencial, romper pacto de silencio sobre los 43

Las investigaciones que se realizan sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la actual administración son un asunto de Estado y en este empeño se pretende romper con el “pacto de silencio” que se ha conformado en torno al caso, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto que está abierta la investigación, el mandatario ofreció que se indagará a todos los posibles involucrados: “nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”.

Durante su conferencia, López Obrador apuntó que se está buscando romper ese acuerdo tácito porque “imagínense, 43 jóvenes desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos y no saber todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar las cosas”.

En este contexto, el Presidente ratificó que habrá consideraciones para quienes estén detenidos y colaboren en el esclarecimiento del caso”, pero sobre la base del marco legal.

Lo que cada vez es más evidente –dijo– es que se fabricó la versión que originalmente se presentó en el sentido de que a los jóvenes los habían agarrado y los habían quemado en un sitio, en un basurero. “Eso ya todo indica que no obedece a lo que sucedió, no es real”.

Destacó la necesidad de la transparencia en la investigación, con las restricciones del debido proceso, “porque no se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir: ya se cerró el caso, darle carpetazo”, sino que hay un compromiso de esclarecerlo realmente, para lo cual se tiene que investigar a los padres de los jóvenes, a las autoridades.

Para López Obrador debe haber un acuerdo cuando se tengan todos los elementos y “se pueda informar al pueblo sobre lo que sucedió y, lo más importante, encontrar a los jóvenes. Es todo un desafío, pero tenemos la voluntad de hacerlo”. Refirió que se están girando órdenes de aprehensión y ya se tienen detenidas a más personas, incluido un capitán del Ejército, aunque se mantiene abierta la investigación.

Asoció la transparencia en ese caso con la que se tuvo en el del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, la cual se difundió para poner por delante la ética. “Sí, el debido proceso hay que cuidarlo, pero no por eso no dar a conocer lo que el pueblo tiene que saber”, aunque se diga que los de la agencia antidrogas estadunidense se van a molestar, “pues ofrecemos disculpas, pero que quede a salvo el prestigio de México, de las instituciones.”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, ROBERTO GARDUÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario