lunes, 30 de noviembre de 2020

Las participaciones federales se entregan hasta por adelantado y no hay recortes, asegura Herrera

“Por instrucciones del Presidente, en algunos, casos hemos dado adelantos, es decir, les hemos dado lo que les corresponde y les hemos adelantado”, expresó Herrera. Las participaciones federales funcionan conforme al mecanismo que la Ley de Coordinación Fiscal establece y estas dependen de la recaudación de impuestos.

Las participaciones federales a las entidades no han tenido ningún recorte e incluso han recibido adelantos motivados por los cierres económicos requeridos para frenar el impacto de la COVID-19, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“Nosotros incluso adelantamos las participaciones federales. Por instrucciones del Presidente, en algunos, casos hemos dado adelantos, es decir, les hemos dado lo que les corresponde y les hemos adelantado”, expresó Herrera durante la conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las declaraciones del funcionario federal se dieron luego de que los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista señalaron su preocupación por el impacto que tendrán los ingresos federativos por el decreto del Gobierno Federal, debido a que con la extinción de fideicomisos la reducción de las participaciones federales a los estados, la contingencia sanitaria y la crisis económica “la reactivación económica debería de ser integral y no secesionista”, afirmaron.

El Secretario de Hacienda expresó que las participaciones federales funcionan conforme al mecanismo que la Ley de Coordinación Fiscal establece y estas dependen de la recaudación de impuestos. “La recaudación federal, como en cualquier país del mundo, ha disminuido porque la actividad económica ha reducido, pero en un sentido estricto no hemos hecho ningún recorte a ninguna entidad federativa”, aseguró.

Sobre la participación federal en los recursos para el estado de Jalisco, el Presidente López Obrador aseguró que su administración ha entregado puntualmente lo que por ley le corresponde.
“Nosotros no hemos dejado de entregar las participaciones federales, lo que le corresponde al estado de Jalisco. puntualmente le entregamos el dinero que por ley le corresponde al Gobierno del estado de Jalisco y a los municipios. No les debemos nada, estamos al día”, dijo.
Apuntó que entre enero y octubre el estado gobernado por Alfaro recibió 30 mil 931 millones de pesos por el concepto. “Es lo que por ley corresponde, es lo que el Secretario de Hacienda acaba de informar. Hay una fórmula que permite entregar a cada estado lo que les corresponde”.

Recordaron que el apoyo adicional en las participaciones federales ascendió a 4 mil millones de pesos anuales para enfrentar la crisis económica.

Herrera aseguró que si hay disminuciones en los recursos entregados está vinculado con la disminución en la actividad económica, pero no por recortes establecidos desde la administración federal.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario