viernes, 13 de noviembre de 2020

Gobierno de la CDMX aplicará pruebas de antígeno para detectar coronavirus

A partir de la próxima semana se aplicarán pruebas de antígeno, que revela en 30 minutos si una persona se contagió de coronavirus; actualmente, los resultados de la prueba PCR tardan hasta 10 días.


La incertidumbre de hasta 10 días para conocer el resultado de las pruebas PCR que se hacen en kioscos y centros de salud de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, para la detección del covid-19, podría reducirse a 30 minutos con la aplicación de pruebas de antígeno que comenzaría la próxima semana, según la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, informó que están en espera de que la Secretaría de Salud del gobierno federal autorice la aplicación de esas pruebas para comprarlas y distribuirlas en 15 “macro kioscos” que se ubicarían en puntos de mayor concentración de gente, como salidas del metro y plazas públicas. Por lo pronto, ya están en capacitación médicos y promotores de la salud.

Tras señalar que su gobierno invertirá unos 40 millones de pesos para comprar 250 mil pruebas de antígeno, Sheinbaum subrayó: “La gran ventaja de estas pruebas es que cuestan casi una tercera parte de lo que cuesta la prueba PCR y, además, en media hora máximo está el resultado”.

Ello, recalcó, ayudaría también a que las empresas privadas puedan adquirir estas pruebas y avanzar más rápido en la identificación de casos positivos y su aislamiento.

La titular de la Sedesa, Oliva López, precisó que la aplicación de estas pruebas ya fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y que su efectividad es de 100% para identificar casos “positivos verdaderos” y de 85% de “falsos negativos”.

Abundó que, si una persona sale negativa en la prueba de antígeno, pero tiene un “cuadro muy aparatoso de sintomatología covid”, se le aplicará la prueba PCR.

Reducirán espera por resultados PCR

Sobre la tardanza de hasta 10 días para recibir los resultados de las pruebas PCR que los capitalinos se hacen en kioscos y centros de salud, según testimonios en poder de Apro, la jefa de gobierno justificó que la semana pasada se tuvo un problema en el laboratorio del Hospital del Ajusco Medio: “se descompusieron unos equipos, pero ya se compusieron, ya están operando adecuadamente”.

También dijo que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) aumentó su capacidad para el procesamiento de pruebas, y aseguró que ambas medidas “nos van a permitir aumentar la capacidad de pruebas PCR”.

La titular de la Sedesa, Oliva López, sostuvo que, de acuerdo con las mediciones de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), los resultados del 75% de las pruebas “están entre cinco días, máximo seis. Eso es lo habitual fuera de la situación crítica de la semana pasada”. Y aclaró que en esos seis días también se cuentan sábados y domingos, pues los laboratorios también trabajan los fines de semana.

Sheinbaum intentó reforzar la idea al decir: “Hay algunas que están en un día, en dos días, en tres días, en cuatro, o sea, el 75% están en días, pero no quiere decir que en seis días todo el 75%”.

En al menos dos ocasiones –cuando se enteró que estaba contagiada de covid-19 y cuando informó que su prueba ya era negativa– la jefa de gobierno ha dicho que los resultados de su prueba PCR los tuvo el mismo día de su toma.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario