viernes, 13 de noviembre de 2020

Diputados madrugaron a México con la “infamia presupuestaria”: AF; fue una sesión histórica: AMLO

“Los opositores utilizaron métodos y tácticas dilatorias y presentaron más de mil reservas de artículo por artículo, porque cada reserva se tiene que votar y preguntar a la asamblea si estaba de acuerdo o no. Es histórico”, dijo el Presidente López Obrador y felicitó a la Cámara baja. “[Consumaron] la Infamia Presupuestaria 2021 al votar a favor de un presupuesto injusto. En la AF lamentamos el resultado final y en breve estaremos fijando nuestra postura”, aseguraron los mandatarios locales.

La “infamia presupuestaria” se consumó, aseguraron los 10 Gobernadores de la Alianza federalista ante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021. Se trató de una discusión histórica, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al recapitular sobre las más de mil reservas que se incluyeron en la jornada legislativa y que se votaron, en lo particular.

Los mandatarios locales se inconformaron con la decisión de la Cámara de Diputados y, sobre todo, por el capítulo fuera de lo común en las sesiones parlamentarias en el que un grupo de legisladores le cantó Las Mañanitas al Presidente López Obrador, pasando la media noche, pues este 13 de noviembre es su cumpleaños.
“Al ritmo de ‘estas son las mañanitas’ en la Cámara madrugaron al pueblo de México consumando la Infamia Presupuestaria 2021 al votar a favor de un presupuesto injusto”, plantearon los aliancistas y lamentaron el resultado adelantando que darán a conocer su postura.
Sin embargo, la aprobación del presupuesto fue aplaudida por el mandatario federal, quien acotó que se debieron votar más de 1 mil reservas, algo que calificó como “histórico”, pues nunca había ocurrido un proceso “dilatorio” de este tipo en la Cámara baja, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
“Felicito a los legisladores porque se aplicaron. Los opositores utilizaron métodos y tácticas dilatorias y presentaron más de mil reservas de artículo por artículo, porque cada reserva se tiene que votar y preguntar a la asamblea si estaba de acuerdo o no. Es histórico”, dijo el Presidente López Obrador.
Al respecto de la aprobación de los presupuestos durante los Gobiernos anteriores se llegó a hacer por unanimidad, debido a que ya se conocía la forma en que se iba a ejercer. Recordó que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón esto ocurrió en tres ocasiones consecutivas
“Qué iban a hacer reservas, todo planchado, porque les repartían noches a todos. Se negociaba con los coordinadores de partidos y se les repartía dinero”, aseguró el mandatario federal.
Para el Presidente López Obrador la importancia del Presupuesto de Egresos 2021 es central por el enfoque social y aseguró que que el tema no era prioritario en otras Administraciones, debido a que el recurso terminaba destinado a mecanismos que facilitaron la corrupción, los negocios privados y la entrega de sobornos que beneficiaron a grupos determinados.

Dijo que cuando el expresidente Enrique Peña Nieto fungió como Gobernador en el Estado de México el presupuesto se manejó a su agrado debido a los acuerdos que tenía con el entonces Presidente Calderón. Aseguró que los legisladores de la entidad tenían una parte del presupuesto asignado para que lo repartieran entre las comunidades.

Se pronunció en contra de estas prácticas y aseguró que “al Legislativo sólo le toca aprobar el presupuesto, no manejarlo (…) afortunadamente, eso ya se canceló y el dinero del presupuesto es en atención al pueblo”, expresó.

APRUEBAN EL PEF 2021

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021 fue aprobado en lo general y lo particular por los Diputados después de 3 días de llegar a acuerdos. La madrugada de este viernes, luego de 20 horas de debate, con 305 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Verde se aprobó el PEF del 2021 con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Los 151 votos en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pudieron retener y hacer un cambio, por lo que fue enviado al Poder Ejecutivo para su respectiva publicación.

Sólo se aceptaron 10 reservas o propuestas de modificación, mismas que fueron hechas por la bancada de Morena. Una de las más importantes fue la de otorgar 50 millones de pesos extras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero al final, Morena decidió retirarla.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario