lunes, 31 de agosto de 2020

AMLO reconoce que la deuda del país subirá, como dijo Herrera, porque el peso se depreció

Apenas el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habló sobre la contratación de deuda en el país, ya que pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá, y aunque el Gobierno del Presidente no está contratando más deuda, afirmó que la valuación de ésta va a aumentar por el componente de que está solicitada en otra divisa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que la deuda pública subirá debido a que el peso se depreció, tal y como alertó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una reunión con legisladores.

“Entonces la combinación de lo que estamos destinando a la gente humilde, a las pequeñas empresas y las remesas, nos llevó a reiniciar el fortalecimiento o el crecimiento de la economía y sin contratar deuda. Nuestra deuda va a subir porque hubo una depreciación del peso por la crisis”, dijo.
Apenas el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habló sobre la contratación de deuda en el país, ya que pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá, y aunque el Gobierno del Presidente no está contratando más deuda, afirmó que la valuación de ésta va a aumentar por el componente de que está solicitada en otra divisa.


“Entonces eso puede hacer que la deuda aumente no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”, dijo Herrera Gutiérrez en la reunión plenaria de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por este motivo, señaló Herrera, se hará un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, puesto que habrá menos recursos que los que se solicitaron en este 2020 y en cuando menos los últimos años fiscales.
“Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, agregó.
En ese mismo evento, el funcionario advirtió que México vivirá en 2021 su peor crisis económica desde 1932 derivada de la pandemia. “Lo que estamos viviendo ahorita, y vamos a seguir viviendo por los próximos meses, es la crisis sanitaria y la crisis económica más seria del último siglo”, expresó Herrera. Posteriormente, aseguró que en 2021 “va a ser la crisis más fuerte desde 1932”.


Hoy, el mandatario mexicano fue cuestionado por esas declaraciones. “El diagnóstico es correcto”, confirmó frente a los medios de comunicación.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que mañana, a lo largo de su segundo informe de Gobierno, dará más detalles del tema y de cómo se está enfrentando esta doble crisis, la sanitaria y la económica.

“Nosotros consideramos que a pesar de los pesares, estamos bien en la atención de las dos crisis en la pandemia. Estamos atendiendo a enfermos, salvando vidas, contamos con el apoyo de todo el personal médico. No han faltado ni faltarán camas, ventiladores para atender enfermos y vamos avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla de la pandemia. Y en los económico, lo mismo”, agregó.
López Obrador consideró que incluso “nos ha ido mejor en cuanto a la estrategia que se aplicó porque nos estamos recuperando. Ese es un hecho. Se cumplió nuestro pronóstico de que nos íbamos a caer y no nos íbamos a levantar, que iba a ser una ‘V’”.
“Nuestros adversarios decían que iba a ser una ‘L’. Y ya no fue así afortunadamente. Tenemos indicadores que demuestran que estamos saliendo de la crisis económica y estamos saliendo con costos bajos porque en otros países aplicaron la estrategia de siempre, endeudarse para inyectar recursos arriba. Nosotros no nos endeudamos. El Gobierno se apretó el cinturón y logramos liberar fondos para apoyar abajo de manera directa”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que “no hay nada que temer, pues tenemos para lo fundamental. No van a faltar los alimentos básicos. No va a haber inflación. Se amplían los montos destinados a los pobres, no se detiene ninguna de estas obras prioritarias, porque hay presupuesto y vamos saliendo”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/31-08-2020/3851392