lunes, 31 de agosto de 2020

Búsqueda de víctimas de desaparición debe continuar a pesar de Covid-19: ONU

“Los Estados alrededor del mundo deben todavía actuar urgentemente para prevenir e investigar las desapariciones forzadas durante la pandemia por COVID-19 y la búsqueda de las víctimas debe continuar sin demora”, aseguraron el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Los organismos manifestaron su preocupación ante las alegaciones de desapariciones forzadas recibidas en el contexto de la pandemia y señalaron que “esta situación es tanto más preocupante pues la búsqueda y la investigación de las desapariciones forzadas ha sido frecuentemente puesta en pausa dadas las restricciones introducidas como resultado de la pandemia”.



Denunciaron que las víctimas son a menudo olvidadas “y las familias están sufriendo, al no conocer el destino de sus seres queridos” y destacaron que la pandemia también creó “nuevos y preocupantes” contextos para las desapariciones forzadas.

“Hemos visto ejemplos de cuarentenas obligatorias en lugares de privación de la libertad, durante las cuáles las familias no conocen el destino y paradero de sus familiares. También estamos preocupados de que la pandemia por Covid-19 es una amenaza añadida a la salud de las víctimas de desaparición forzada que son mantenidas ocultas en lugares de detención oficiales o no oficiales”, señalaron.

Ambos organismos resaltaron además los riesgos adicionales que la pandemia ha creado para los migrantes, por lo que urgió a los gobiernos asegurar que la búsqueda e investigación de la desaparición de migrantes continúe y que “ningún Estado retorne forzosamente o extradite a una persona a otro Estado donde estaría en peligro de ser sujeto de desaparición forzada”.


Finalmente, señalaron que también son necesarias medidas específicas de prevención de desaparición forzada y de respeto a las víctimas, así como la garantía a los familiares de las personas que han muerto por COVID-19 de que puedan identificar los restos y que los cuerpos sean manejados en línea con sus tradiciones, religión y cultura.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/busqueda-de-victimas-de-desaparicion-debe-continuar-a-pesar-de-covid-19-onu/