jueves, 9 de julio de 2020

El regreso a clases será conforme al semáforo epidemiológico de cada estado, confirma la SEP

Moctezuma Barragán dijo que esta medida se tomará con la intención de garantizar la salud e higiene del alumnado y los docentes del sistema educativo a nivel nacional “cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias”.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar se determinará a partir del Semáforo Epidemiológico de cada estado.

Moctezuma Barragán dijo que esta medida se tomará con la intención de garantizar la salud e higiene del alumnado y los docentes del sistema educativo a nivel nacional “cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias”.



Durante una reunión virtual, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que el Ciclo Escolar 2020-2021 se iniciará con un curso remedial para evaluar la situación académica de cada estudiante. Éste durará mínimo tres semanas.


Detalló que el uso de cubrebocas será obligatorio para cada persona de las instituciones educativas y se promoverá el aprendizaje de “lo uso para proteger a los demás”.



“La SEP trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en -Yo cuido al otro- con el uso del cubrebocas obligatorio”, se lee en un comunicado.


“El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad”, aseguró el Secretario durante la videoreunión.

Se espera que “en medida de lo posible” las maestras y maestros pasen al siguiente curso escolar con sus alumnos para reforzar los temas que se trabajaron durante el confinamiento y ligarlos a los temas venideros.

También se activará un sistema de alerta temprana para detectar los posibles casos de rezago o abandono escolar por parte del alumnado “para que nadie quede excluido del acceso a la educación”.


Además, se firmará un convenio con Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer el acceso a servicios de salud y atención médica de las y los docentes, particularmente de aquellos que se encuentran en grupos de riego.
Por último, Esteban Moctezuma especificó que se garantizará el acceso a agua y jabón en todas las escuelas con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, y a través del programa “La Escuela es Nuestra”, que atiende “a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene”.

10 DE AGOSTO FECHA REFERENCIAL PARA EL REGRESO

El 10 de agosto es la “fecha referencial” para el regreso a las clases en todo México con la condición indispensable de que el semáforo sanitario establecido para la reapertura esté ya en verde tras la pandemia, anunció el 29 de mayo el Secretario de Educación.

“El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación”, explicó Moctezuma en la conferencia matutina del Presidente.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el curso para emparejar niveles tras el periodo de lecciones a distancia durará tres semanas y, para garantizar la seguridad, será de asistencia alterna, según los apellidos.

Las escuelas serán sanitizadas antes de la llegada de los alumnos y lo serán también “de manera rutinaria”, se regulará la circulación en un solo sentido y, además de a guardar la distancia, se obligará a estudiantes y docentes a llevar mascarilla.


“Habrá tres filtros (sanitarios) de corresponsabilidad: uno en la casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases”, reveló el Secretario.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/09-07-2020/3820438