jueves, 16 de julio de 2020

César Duarte busca amparo contra su extradición a México

La defensa del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presentó un juicio de amparo para tratar de frenar cualquier orden de aprehensión y solicitud de extradición que se haya dictado en su contra.

De acuerdo con registros electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juicio de amparo fue promovido el pasado 9 de julio, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que el exmandatario chihuahuense había sido detenido en Miami, Florida.

La demanda está radicada en Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México con el número de expediente 328/2020, sin que haya sido admitida, ya que se solicitó a la defensora de Duarte Jáquez acreditar su personalidad jurídica.

Los registros judiciales indican que la abogada del exgobernador priista dio cumplimiento a la petición del juzgado, requisito para que el amparo sea admitido a trámite.

Con la demanda, el político priista busca frenar su extradición desde Estados Unidos hacia México.

El exgobernador de Chihuahua enfrenta 21 órdenes de aprehensión giradas por jueces penales de Chihuahua por acusaciones de peculado y desvíos multimillonarios de recursos públicos; además de que a nivel federal se le imputan transferencias ilegales de dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante descuentos no autorizados a servidores públicos y empleados del gobierno estatal.

Tras su detención el pasado 8 de julio, la FGR informó que desde 2018 existían solicitudes formales del gobierno de Chihuahua para extraditar a César Duarte, las cuales se mantuvieron inactivas en la PGR hasta que esa dependencia se transformó en Fiscalía y Alejandro Gertz Manero fue designado Fiscal.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadunidense”, explicó la FGR.

La solicitud

La solicitud de extradición se deriva de una orden de aprehensión girada contra Duarte Jáquez el 8 octubre 2019 por la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, por la probable responsabilidad del exmandatario en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

A César Duarte también se le vincula con la llamada “Operación Safiro”, un mecanismo de triangulación de recursos públicos mediante la contratación de empresas fachada y la simulación de obras y servicios con gobiernos estatales que sirvió para un presunto desvío de 650 millones de pesos, según investigaciones del periodista Raúl Olmos.

Además, el gobierno de Chihuahua acusa a Duarte de participar en este mismo esquema a nivel estatal, simulando obras y servicios que no se prestaron al gobierno de Chihuahua, mecanismo que sirvió para desviar al menos 250 millones de pesos del erario local.

En la trama también aparece el secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien ya fue condenado a tres años de cárcel por recibir 1.7 millones de pesos de dinero proveniente del gobierno de Chihuahua en dos de sus empresas, derivado de la triangulación de recursos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.