viernes, 5 de junio de 2020

Alfaro defiende a su policía: actuaron con sensatez ante violencia en la manifestación

El gobernador de Jalisco insiste en que hubo infiltrados en la manifestación por la muerte de Giovanni que buscaban provocar a los policías.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, defendió el papel de la Policía Estatal en las manifestaciones por la muerte de Giovanni López, asegurando que los elementos actuaron con sensatez y prudencia.

En conferencia de prensa, Alfaro insistió en que en la manifestación hubo personas infiltradas que provocaron actos de violencia.




“Ayer la policía actuó con toda la prudencia, con todo lo que se podía para  para resistir un embate de gente que venía a provocarlos. No voy a aceptar un señalamiento en otro sentido porque lo que ayer tuvo que hacer la policía fue verdaderamente un acto de disciplina y de valentía que todos deberíamos de reconocer y agradecer”, declaró.

Aseguró que las personas infiltradas en la manifestación intentaban provocar a los policías para que se hiciera uso de la fuerza. 

Pese a los videos donde se ve a algunos elementos estatales reprimir con violencia a las personas, el gobernador dijo que la policía actuó correctamente y con mucha prudencia. 

Sobre la protesta programada para este viernes, el gobernador cuestionó las razones para realizarla toda vez que ya hay detenidos por la muerte de Giovanni y se está informando puntualmente sobre los avances en el caso.


“Si quieren seguir atacando al gobierno la gente es libre en Jalisco de manifestarse, lo único que yo dejo en claro hoy es que somos más muchos más los que queremos paz”, señaló.

Agregó que no van a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la integridad de la población.

Mantiene su postura sobre el gobierno federal

Sobre las acusaciones de que el gobierno federal está detrás de los actos violentos en Jalisco, Alfaro mantuvo su postura y dijo que personas cercanas al presidente “están apostando a la violencia como una ruta para seguir cuidando sus intereses”. 

Esto luego de que Andrés Manuel López Obrador pidiera al gobernador pruebas la supuesta injerencia del gobierno federal en las manifestaciones.


En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal aseguró que no tiene nada que ver con los disturbios ocurridos este jueves en el centro de Guadalajara.

Ante esto, el gobernador de Jalisco señaló que si bien el presidente no está dando estas instrucciones, gente muy cercana a él y de su partido están usando la violencia como una forma para continuar en el poder.

“Por supuesto que mantengo mi posición de que detrás de esto hay una serie de intereses políticos (…) están actuando sin ningún tipo de ética, pues lo que se busca es señalar o atacar directamente al gobierno del estado”, añadió. 

Dijo que esperará a hablar directamente con el presidente López Obrador y acusó a la secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a la Subsecretría de Gobernación de “decir mentiras” relacionadas con la muerte de Giovanni.

Esto luego de que ambas dependencias acusaron que las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de Jalisco propiciaron el abuso policial y muerte de Giovanni López.


“Con ellos no tengo nada que platicar, no es posible seguir manteniendo un diálogo institucional respetuoso con funcionarios que lo que se dedican a hacer política y no a gobernar”, sentenció.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/06/alfaro-defiende-policia-jalisco-actuaron-sensatez-protestas-giovanni/