martes, 26 de mayo de 2020

AMLO anuncia un programa de hasta 30 mil becas para médicos que se especialicen en el extranjero

Una de las instituciones que podrán dar las becas a los estudiantes sería el Conacyt. El propósito es que no haya rechazados para especializarse. El Presidente dijo que en México hay un menor cupo para recibir a estudiantes de licenciatura en medicina “porque se fue deteriorando el sistema de enseñanza de nivel superior y de especialistas médicos, se fue haciendo menos, se fue desatendiendo”.

Como resultado de la falta de preparación y de personas especializadas en áreas específicas de la medicina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de becas para estudiantes de medicina que ya sean médicos generales. Alrededor de 30 mil médicos podrían ir al extranjero con la condición de volver a trabajar en el Sector Salud.

El Presidente afirmó que en el país se están creando más de 20 escuelas de medicina y de enfermería.

“Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, a estudiantes de especialidades que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene, para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero, 20, 30 mil médicos”, explicó el mandatario mexicano.
El presupuesto para el programa aún no está listo, pero el Presidente aseguró que se va a obtener. El proyecto se realizará en coordinación con Jorge Alcocer, Secretario de Salud, y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

“Nos va a ayudar a explorar en qué países, qué universidades, en dónde pueden ir a estudiar, con prioridad a las especialidades que necesitamos de acuerdo a las enfermedades que padece nuestro pueblo, a los padecimientos que se tienen”, explicó sobre la participación de la SRE.
De los médicos que se apoyarán con estímulos para la educación especializada, 30 mil podrían estudiar en el extranjero. Las instituciones encargadas de administrar los recursos, cuando se tengan, serán el Insabi, el IMSS, el Issste o el Conacyt.

“O sea, 30 mil becarios más del Conacyt con este propósito de irse a formar al extranjero, que no haya rechazados y que podamos entregar antes de terminar el gobierno o a principios del gobierno próximo que se tengan ya todos estos especialistas, con algunos acuerdos, con dinero del pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, se les va a becar para que puedan especializarse”, afirmó.
Después de la preparación en otros países, la condición será que un tiempo tendrán que trabajar en hospitales públicos “para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar, su posibilidad de especializarse”.

EXÁMENES DE ESPECIALIDAD

“Uno de los saldos más nefastos de la política neoliberal que se impuso en los últimos 36 años fue la falta de atención para la formación de médicos y de especialistas en el país, que ahora quedó de manifiesto, nos faltan médicos, nos faltan especialistas”, confirmó el mandatario mexicano.
Explicó que la falta de especialistas ocurrió por la apuesta de privatizar la educación. Afirmó que los médicos que no aprobaban el examen de admisión para realizar la especialización no era cierto, sino que no había cupo, “no había espacio porque no había presupuesto para las universidades públicas, para la formación de los especialistas”.

Anunció que su Gobierno implementará que quienes quieran estudiar especialidades van a tener manera de hacerlo. “En el nivel de especialidades no va a haber rechazados.

En México hay un menor cupo para recibir a estudiantes de licenciatura en medicina, dijo, “porque se fue deteriorando el sistema de enseñanza de nivel superior y de especialistas médicos, se fue haciendo menos, se fue desatendiendo”.

Alcocer Varela explicó que en este año se presentaron más de 52 mil candidatos para una de las más de 60, 68, especialidades médicas. “Se aceptan alrededor de 10 mil, una cuarta parte, y eso con esfuerzos, estoy hablando que siempre aceptaban, o sea, se les daba el visto bueno alrededor de nueve mil”, confirmó, sin embargo destacó que el Seguro Social ha hecho esfuerzos para aumentar progresivamente alguna de esas especialidades.

“Yo lo señalé hace también ya más de un año que en términos generales necesitamos, tenemos un déficit de 200 mil profesionistas de la salud médicos y de los cuales la mayoría son médicos generales todavía que se necesita, 123 mil y el restante 76 mil son especialistas. Todo esto se tiene que ir buscando”, dijo el Secretario de Salud.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/26-05-2020/3793010