lunes, 20 de abril de 2020

Médicos de hospital de Tlalne se gastan hasta 35 mil en material para protegerse de coronavirus

Durante las últimas tres semanas, el personal del Hospital General Regional (HGR) N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México, enfrentó la Fase 2 de la pandemia por COVID-19 sin los insumos básicos. Apenas el 7 de abril, las autoridades acordaron hacerles llegar el Equipo de Protección Personal.

El personal médico del Hospital General Regional (HGR) N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México, erogó en tres semanas 35 mil 123 pesos de sus propios bolsillos para hacerse de guantes, batas, mascarillas, cubre bocas, goggles y gel antibacterial para poder trabajar en el recinto donde se atiende a personas con COVID-19.

De acuerdo con facturas compartidas a SinEmbargo, se trata de 15 compras que realizaron grupos de doctores para poder tener los artículos que integran el Equipo de Protección Personal (EPP): gorro, lentes con protección lateral, mascarilla quirúrgica, bata de manga larga impermeable y un par de guantes desechables.


Y es que la situación en ese hospital desde finales de marzo es insostenible, según los testimonios del personal que ahí labora, que señalan que incluso hace dos días aún había enfermeras sin protección en atención de pacientes graves.


En estos días, el personal ha exigido a sus directivos y líderes sindicales, los insumos para poder trabajar directamente con los pacientes con coronavirus, pero también para estar en el hospital mientras no esté sanitizado, ante la sospecha de un brote de COVID-19 ahí dentro, luego de que hay al menos 39 casos positivos de personal enfermo que no tuvieron contacto directo con los pacientes de la zona cero del hospital.

Han quedado registradas quejas de que las batas para quienes estarán en la zona cero se deshacen, que la justificación es de decir que “es lo que hay”, que las personas de higiene conviven con cuerpos de zona cero solo con un cubre bocas, que a las enfermeras les niegan los cubre bocas porque “dicen que no los necesitamos” y que en pasillos con pacientes contaminados “no quisieron darnos batas”.

Los testimonios recabados por este diario digital insisten en que son ya casi tres semanas en que se han solicitado los insumos, pero a estas alturas, señalan, el personal médico ha tenido que elaborar sus propios cubre bocas, armar sus propias caretas y sanitizar su material con cloro porque dentro del hospital se sanitizan éstos incluso en la zona cero.
De las compras hechas en las últimas semanas hay filtro para partículas P100 Bulk, guantes Ambiderm (100 piezas), Antibenzil Concentrado (desinfectante), overol desechable, bota dunlop, toallitas húmedas, mascarillas, protector facial, cubre bocas plizado, guantes desechables, gel alcohol, gogle con cierre, gogle derma, cubre bocas N95 (10 piezas), mascarilla R95, guantes de nitrilo, lentes de protección, pijamaquirúrgica y cubre bocas con visor.

Los 35 mil 123 pesos salieron del bolsillo del personal, ante el temor de contraer el virus por el esparcimiento de éste en las últimas tres semanas dentro del Hospital.

La compra más voluminosa fue por 9 mil 279 pesos para la adquisición de mascarillas, protector facial, cubre bocas plizado, guante desechable y gel alcohol.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente, el sueldo de un médico familiar del IMSS, es de 10 mil 459 pesos; de una enfermera general, 6 mil 10 pesos; de un auxiliar de limpieza e higiene, 3 mil 970 pesos; de un camillero, 4 mil 681 pesos y de un médico general, 7 mil 941 pesos.
LOS INSUMOS DE CHINA

El Gobierno de México, la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han asegurado que hay y habrá material suficiente para cada hospital del país para atender el coronavirus.

Esta situación se da a unos días de que México entre en la Fase 3 de la pandemia.
De acuerdo con la información dada a conocer el día de hoy por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el 29 de marzo se firmó el contrato por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra de 11 millones y medio de KN95 Mask, que es mascarilla; respirador KN95 estándar chino con esas características, “Gb2626-2006, esta es la especificación de la máscara o cubrebocas que utiliza todo el sistema de salud en China”.

El 6 de abril, siete días después, se recogió la primera mercancía de Shanghái, se estableció el puente aéreo México-China-México y se recogieron los primeros 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95 de la compañía Guangzhou Powecom, “siendo el inicio del abastecimiento más ágil que se ha dado en la pandemia por parte de Meheco; o sea, la diferencia fueron siete días”, señaló Ebrard Casaubón.

Enfatizó en que se verificó la equivalencia entre el KN95 y el N95, ya que en México se usa normalmente la producción que hace la compañía 3M, que es norteamericana, “entonces, la equivalencia del KN95 y el N95, desde febrero los centros para la prevención y control de enfermedades de Estados Unidos establecieron la equivalencia entre los mismos estándares, o sea, el estándar chino y el estándar de Norteamérica”.


Para el día mañana se tiene programado un segundo vuelo, en el que se van a recibir mascarillas o cubre bocas y otros equipos que se solicitaron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo con quienes tienen esta enfermedad u otras enfermedades que puedan ser delicadas y estará llegando mañana en la noche.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/15-04-2020/3764967