lunes, 16 de diciembre de 2019

Agregado laboral salió de forma clandestina: AMLO; Ebrard: la única forma es que México autorice

El Gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de los agregados o supervisores laborales propuestos por el Gobierno de Donald Trump no se acordó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y salió “de manera clandestina”.

“Depende más de la decisión de Estados Unidos se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir cinco inspectores, lo cual no se acordó en el tratado, esto sale de manera clandestina”, dijo el Mandatario mexicano desde Palacio nacional este lunes.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en el mismo foro que el T-MEC no tiene “letras chiquitas” y afirmó que la Administración actual no ha mentido en ningún momento.

El Presidente López Obrador destacó que EU tiene derecho de lanzar este tipo de iniciativas porque es un país libre, “soberano de presentar sus iniciativas”, resaltó durante su conferencia de prensa diaria.


Aseguró que el Gobierno de México tiene una postura al respecto de los agregados laborales, por lo que ya se dialoga con su homólogo estadounidense para conseguir un acuerdo al respecto.

El Canciller dijo que la única forma en que haya agregados o supervisores laborales de Estados Unidos en México, sería que nuestro Gobierno los autorice, debido al principio de soberanía.
“Los agregados laborales no pueden acudir a ningún establecimiento de nuestro país porque nuestro ordenamiento no se los permite ni se los permitirá jamás, hoy existe ese agregado, es una mujer, que lleva asuntos económicos y laborales”, afirmó Ebrard.

El Gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.
“Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes”, expresó el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade -que este lunes viaja a Washington- en una carta enviada al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
La semana pasada, representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la versión definitiva del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materias laboral y medioambiental.

Sobre este documento, Ebrard recordó que pese a la nueva polémica el convenio continúa “intacto” y fue respetado al “100 por ciento”.

Explicó que ahora el Congreso busca que, vía el Ejecutivo estadounidense, se designe hasta cinco agregados laborales para dar seguimiento a las reformas implementadas en México. Explicó que ello plantea una problema de fondo y de forma.

De forma, continuó, porque no se había avisado del tema jefe negociador, Jesús Seade, ni al Gobierno mexicano. Y de fondo, siguió, porque los agregados “los autoriza” en última instancia México.

Explicó que Estados Unidos tiene hoy una agregada laboral en México, que también ha tenido sus agregados laborales en el vecino del norte. “Pero los agregados no tienen potestad para ir a ningún establecimiento ni pueden sustituir ni hacer nada que no autorice el Gobierno anfitrión”, remarcó.
En este contexto, explicó que se decidió el sábado explicar públicamente esta nueva controversia porque se ha llevado a cabo una diplomacia “transparente” y también para reflejar que Seade “jamás ha mentido”.

Recordó que Estados Unidos tiene muchos “agregados” actualmente -no solo en materia laboral- pero no hacen ninguna inspección que no esté autorizada por el Gobierno mexicano.

Positivamente, recordó que México va a contar con un sistema de solución de controversias con Estados Unidos a través de paneles, que ha de ser muy favorable porque eliminará la actual “asimetría unilateral” que beneficia a su vecino al ser una “economía más grande” que la mexicana.

AMLO VE AVANCES

El Presidente López Obrador dijo que la firma del tratado comercial por parte de los tres Ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá es un “gran avance”.

“Un paso hacia la cooperación entre los tres países, y va a ayudar mucho a la economía de México”, indicó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/16-12-2019/3696897