miércoles, 12 de junio de 2019

Ordena Inai a FGR revelar datos sobre Protección a Periodistas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue información diversa sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, correspondiente a los años 2017 y 2018.

En la sesión pública de este miércoles, se explicó que un particular le solicitó a la FGR la documentación sobre los planes operativos de trabajo relacionados con los bienes y servicios que presta el Mecanismo, además del monitoreo de su cumplimiento.



De igual forma, pidió conocer el número de denuncias presentadas por los delitos de lesiones, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada y violación de correspondencia de periodistas y defensores; el número de carpetas iniciadas por esos delitos y el número de órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de estos actos.

En su respuesta, la FGR indicó que no contaba con elementos para dar trámite a la solicitud, por lo que la particular se inconformó.

Ya en la fase de alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta y emitió un oficio de sus fiscalías especializadas en delitos contra la libertad de expresión y de desaparición forzada, pero dichos expedientes no se cargaron de forma correcta al contestar a la solicitante.

Al estudiar el tema, la comisionada Blanca Lilia Ibarra descubrió que las mencionadas fiscalías no dieron información sobre el tema requerido, a pesar de que son competentes para ello, y al mismo tiempo la FGR no envió la solicitud a otras unidades que pueden tener los datos en cuestión.

Ibarra destacó que en México ha habido 106 asesinatos de periodistas entre 1993 a 2019, de los cuales 39 se registraron de 2016 a 2018, lo que coloca al país como el segundo más peligroso de todo el mundo para ejercer el periodismo, tan sólo por detrás de Irak.

Como un ejemplo de los riesgos que enfrentan los periodistas en México, la comisionada destacó el caso de la reportera Norma Sarabia, del medio Tabasco Hoy, quien fue asesinada apenas ayer en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, luego de haber recibido mensajes intimidatorios.


Por todo lo anterior, Ibarra propuso revocar la respuesta de la FGR y ordenarle que realice una nueva búsqueda de la información solicitada, en todas las unidades competentes para ello, y la entregue a la particular que la requirió. El proyecto fue avalado por unanimidad.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/12/ordena-inai-a-fgr-revelar-datos-sobre-proteccion-a-periodistas-2060.html