sábado, 18 de agosto de 2018

Gobierno de Chihuahua busca revocar amparo de César Duarte

Se le acusa por desvío de 246 millones de pesos. Tiene al menos 15 órdenes de aprehensión y, por tanto, eliminar una no evitará su detención: Espinoza Cortés.

El viernes 17 de agosto, el Gobierno del Estado de Chihuahua interpuso un recurso de revisión para revocar el amparo concedido al exgobernador César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de 246 millones de pesos para campañas políticas del PRI.






El jueves 9 de agosto, Jesús Raymundo Mata, auditor especial de Normatividad Interna del órgano fiscalizador, presentó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), después de una investigación técnica “extensa y exhaustiva” de la cuente pública de 2016.


Las irregularidades encontradas en diferentes instancias de la administración duartista, que corresponden al periodo que va del 1 de enero al 9 de octubre de 2016, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE); mientras tanto, el Congreso estatal ordenó iniciar los procesos civiles, penales y administrativos por las anomalías halladas en la cuenta pública del gobierno estatal, según el decreto FIS/94/2017.

De acuerdo con un comunicado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, consejero jurídico del Estado, informó que cuando el trámite de amparo sea admitido, la sentencia deberá ser revisada para resolverlo en un plazo de entre tres y cuatro meses.

Detalló que la solicitud, colocada a nombre de la Consejería Jurídica, la Secretaría de Hacienda Estatal y la Fiscalía General del Estado, en el expediente 1851/2017 del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de México, se debió a que ni la Consejería Jurídica, ni la Secretaría de Hacienda fueron llamados a ese juicio y, por lo tanto, buscan que sea revocado, negado, o bien, que se ordene la reposición del procedimiento.

El consejero jurídico del Estado de Chihuahua recordó que el amparo otorgado por el Juez Décimo de Distrito del Estado de México, René Ramos Pérez, a favor del exgobernador prófugo de la justicia, no es definitivo.


Observó también que Duarte cuenta con al menos 15 órdenes de aprehensión derivadas de causa penales presentadas ente jueces locales y uno federal y, por lo tanto, obtener un amparo para una de ellas no significa que no pueda ser detenido y extraditado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1808/mexico/gobierno-de-chihuahua-busca-revocar-amparo-de-cesar-duarte/