martes, 31 de julio de 2018

Desaparece Romualdo Ixpango, líder campesino en Morelos

Romualdo Ixpango Merino, líder de la organización campesina Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC), se encuentra desaparecido desde el sábado pasado, cuando familiares reportan que se encontraba en Cuautla.

De acuerdo con su hija, Ilse Ixpango, su padre fue visto por última vez el sábado 28 de julio a las 17 horas en las inmediaciones de Cuautla. Los dos teléfonos celulares que utiliza se encuentran apagados. La familia decidió iniciar una denuncia ante la Fiscalía de la Región Oriente, misma que emitió una ficha de localización. Este dirigente campesino, según la familia, habría desaparecido junto con “un compadre”, identificado únicamente como Abel.



Romualdo Ixpango es conocido por su trabajo con campesinos en los municipios de Cuautla, Tepalcingo y Axochiapan en la zona oriente de Morelos. Hace unos días se pronunció en respaldo total a los grupos de autodefensas que han surgido en la región, mismos que incluyen nueve municipios. En entrevista dijo que el municipio de Ayala, estaría por sumarse a las guardias comunitarias.

Ixpango Merino participó en el Frente Amplio Morelense (FAM), red de organizaciones sociales y civiles que agrupó a todos los grupos que se oponían al gobierno de Graco Ramírez, a partir de agosto de 2016. En los últimos meses había estado trabajando fuerte en distintos municipios del estado para conformar comités regionales de la TUCC, encabezando asambleas constitutivas.


Romualdo es hermano de Florencio Ixpango, dirigente de otra organización campesina la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), quien ha sido más cercano a la administración de Graco Ramírez. Incluso, durante la campaña electoral se le vio cerca de Rodrigo Gayosso, su hijastro y candidato del PRD a la gubernatura.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/545128/desaparece-romualdo-ixpango-lider-campesino-en-morelos