lunes, 28 de mayo de 2018

Costo del Nuevo Aeropuerto “no ha variado en lo absoluto”; sigue requiriendo inversión de 13 mil 300 mdd: GACM

"De cada peso para la construcción del NAIM, solamente 30 centavos provienen del PEF y 70 centavos de otras fuentes de financiamiento", puntualiza el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Luego de que el diputado Rafael Hernández, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al Nuevo Aeropuerto, señalara que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no han subsanado ninguna de las observaciones que les hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas al aumento en los costos de proyecto, el GACM respondió que “las diferentes observaciones que ha hecho la ASF se refieren a información respecto a procedimientos, en ningún momento por posibles daños patrimoniales” y se han ido “solventado cada solicitud de información“.



En una carta dirigida a este medio se puntualiza que “la construcción del NAIM requiere una inversión de 13 mil 300 millones de dólares, monto que se dio a conocer desde el anuncio del proyecto en septiembre de 2014 y no ha variado en lo absoluto“.

“El control de toda obra de infraestructura se lleva a cabo en dos grandes rubros: el de avance físico y el financiero. El primero se refiere a los avances en su construcción con respecto a lo programado, en el caso del NAIM se ejecuta con el sistema BIM (Building Information Modeling), la tecnología más avanzada en el mundo para el control de mega obras; y el segundo, relativo a los pagos realizados a las contratistas que se determinan con base en el primero. Al respecto, en la página www.aeropuerto.gob.mx pueden consultarse dichos avances. Seguramente el legislador confunde los conceptos de control financiero con los tipos de cambio“.

“Cabe destacar que el esquema de financiamiento del NAIM es reconocido a nivel internacional. Gracias a ello, cientos de inversionistas de todo el mundo optaron por participar en la colocación de 6, 000 millones de dólares en bonos verdes para el proyecto. Con el fin de no presionar las finanzas públicas, en la actualidad, de cada peso para la construcción del NAIM, solamente 30 centavos provienen del PEF y 70 centavos de otras fuentes de financiamiento”, abundó.

“Al diputado Rafael Hernández, y a miembros de la Comisión de Seguimiento del NAIM de la Cámara de Diputados, en diversas reuniones se les ha informado sobre los 416 contratos, sus montos y desarrollo de los mismos, así como de los fideicomisos privados, los documentos de emisión de los bonos verdes, las calificaciones crediticias, los Estados Financieros del Fideicomiso Emisor y el Índice de Cobertura de la Deuda”, sostuvo.


Carta íntegra del Grupo Aeroportuario:

Aristegui Noticias Aclaración Dip. Hernandez Soriano by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2805/mexico/costo-del-nuevo-aeropuerto-no-ha-variado-en-lo-absoluto-sigue-requiriendo-inversion-de-13-mil-300-mdd-gacm-documento/