miércoles, 24 de enero de 2018

Niegan amparo contra Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por particulares contra la Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca, por presuntas afectaciones de orden público y de interés social.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que de acuerdo con la resolución del expediente 1608/2017, en su diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos no causa perjuicio al interés colectivo.



Al contrario, apuntó, atiende la urgencia de implementar nuevas tecnologías que permitan resolver en mayor medida el manejo de residuos para producir energía eléctrica y minimizar el uso de rellenos sanitarios en la Metrópoli.

En su sentencia el juzgador agregó que los beneficios sociales significarán una alternativa tecnológica para la recuperación de energía que será utilizada en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, principalmente.

Según el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, en la Zona Metropolitana no hay espacio para un nuevo relleno sanitario y su administración, además, es finita, costosa y delicada, por la posibilidad de dispersión de los desechos.

Puntualizó que la calidad del aire de la urbe sigue siendo un elemento ambiental, social, económico y político de resolución compleja que no puede disociarse de la expansión de la traza urbana.

En este sentido, el Gobierno capitalino reconoció la decisión judicial porque privilegia el interés colectivo, y sostuvo que la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos nunca ha pretendido afectar ningún principio de legalidad.

En su momento, los quejosos acusaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de publicar de forma irregular el ordenamiento jurídico y administrativo que aprobó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, lo cual no tuvo fundamento.


Asimismo, manifestaron que el órgano legislativo aprobó un dictamen que afectaba los remanentes de participaciones federales correspondientes para la capital de la República.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519819/niegan-amparo-contra-planta-de-termovalorizacion-del-bordo-de-xochiaca