lunes, 7 de agosto de 2017

El ex Gobernador Roberto Borge será extraditado a México en menos de dos meses, estima la PGR

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que se está trabajando en el proceso jurídico en Panamá para que el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sea entregado a las autoridades mexicanas y es seguro que se concederá la extradición.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, estima que en menos de dos meses el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será extraditado a México desde Panamá.

Durante su participación en el Simposio Nacional de Ciencias Forenses, y tras ser cuestionado sobre la situación legal del ex funcionario priista, el subprocurador dijo:”Calculo que en 60 días a más tardar pudiera ya estar en México enfrentando la justicia federal y también del estado de Quintana Roo”.



Alberto Elías precisó que se está trabajando en el proceso jurídico en Panamá para que sea entregado a las autoridades mexicanas y es seguro que se concederá la extradición.

Además, informó que en el caso del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, autoridades de México y Estados Unidos ya presentaron las solicitudes de extradición para juzgarlo.

Explicó que de acuerdo con los tratados que tiene México y Estados Unidos con Italia, donde fue aprendido Yarrington, enfrentará primero la justicia estadunidense y después la mexicana.

DE QUÉ SE ACUSA A BORGE

Borge Angulo está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración. Cuatro denuncias han sido interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE) que gobernó corrompiendo y sometiendo a la prensa.

Entre todos los delitos destaca la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo”.

A Roberto Borge se le atribuye el ecocidio cometido en el manglar Tajamar, en Cancún, por aprobar un proyecto inmobiliario que afectó al menos 57 hectáreas y el cual, gracias a la intervención de activistas, se suspendió.

Durante toda su administración, Roberto Borge, quien hasta abril pasado contaba con más de 200 escoltas, vendió 9 mil 500 hectáreas de la reserva de Quintana Roo.

Además, usó decenas de prestanombres, la mayoría familiares y amigos. Ante la PGR sólo fueron acusadas 11 personas relacionadas con la compra y venta de terrenos a sobreprecio.


Borge Angulo recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-08-2017/3280041