miércoles, 14 de junio de 2017

Ordena SCJN a escuela compensar a madre por maltrato a su hijo

Ciudad de México. El Instituto Murillo en el estado de México debe pagar los gastos médicos y psicológicos, así como devolver las cuotas de inscripción y colegiaturas a la madre de un menor que sufrió lesiones en la cabeza, frente, pómulos y espalda en diversos incidentes durante el tiempo de clases en el plantel.
Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al conceder un amparo (5/2016) a la madre que argumentó que su hijo sufrió maltrato personal y no obtuvo la instrucción académica adecuada por falta de asignación de maestro de grupo en el mes de noviembre de 2012.
A propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la sala le dio la razón a la madre, quien argumentó que la institución incurrió en negligencia, omisión e incumplimiento del servicio educativo.
Los ministros determinaron que las instituciones educativas y a su personal, “les resulta exigible diligencia profesional, en vista del interés superior del niño y el derecho a su protección integral, mediante la observancia de los estándares cimentados en la dignidad, integridad, educación y no discriminación”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JESÚS ARANDA